- En un exitoso encuentro conmemorativo, se relevó el papel clave de las mujeres rurales en el desarrollo económico y social de la región. Además, se presentaron programas de gobierno para fortalecer sus actividades agrícolas y mejorar su calidad de vida.
Con la asistencia de más de 40 mujeres, se realizó en la localidad de Detif, comuna de Puqueldón, la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. La actividad tuvo como propósito reconocer la relevancia y aporte de las mujeres que habitan en comunidades rurales en todas sus dimensiones, además de acercar las iniciativas estatales al sector.
La instancia contó con la participación del delegado presidencial provincial de Chiloé, Armando Barría Oyarzún; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré Briones; la seremi de Agricultura, Tania Salas Araya; la directora regional de Fundación Prodemu, Ximena Pardo Sánchez; y representantes de la Municipalidad de Puqueldón.
Destacando la importancia de acerca la información de los distintos programas a las mujeres rurales, a fin de contribuir a la autonomía económica campesina, la seremi de la Mujer destacó que “uno de los ejes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es visibilizar el trabajo que realizan las mujeres, y en este día queremos destacar el rol de las mujeres rurales, quienes aportan fundamentalmente en la sostenibilidad de la vida a través del cuidado de la soberanía alimentaria”. Además, la autoridad ministerial reafirmó el compromiso adquirido previamente con las mujeres agrícolas a pequeña escala de la zona, y entregó detalles sobre los fondos de riego disponibles para mejorar sus cultivos y su calidad de vida.
La seremi de Agricultura manifestó la importancia de destacar el rol de la mujer como guardadora de la agricultura familiar campesina, señalando que “la región está compuesta por más de un 95% de zonas rurales y es en estas zonas donde debemos estar presentes. Debemos abrazar, felicitar y agradecer a todas las mujeres que a diario están levantando la agricultura familiar campesina y economía de nuestro país, así como también preservando el patrimonio agrícola y medioambiental que las rodea.”
Con el propósito de fortalecer el trabajo comunitario realizado por las mujeres del sector, la actividad contó con una exposición de las artesanías realizadas por las mujeres, enseñadas a través del Programa Mujeres Rurales, fruto de un convenio entre INDAP y Fundación Prodemu.
El delegado presidencial provincial destacó la importancia de la ceremonia, señalando que “se celebró hoy con este grupo de mujeres que trabajan en el ámbito rural, lo que es destacable, y creo que tanto para ellas como para nosotros es importante la presencia de las autoridades en los territorios, tanto comunales como de carácter regional.”
La concejala de Puqueldón, Ana Vargas Alvarado, destacó la importancia para las mujeres de sectores aislados poder ser parte de estas iniciativas: “Estamos muy contentos de recibir a nuestras autoridades regionales que se hayan trasladado hasta nuestra comuna, en especialmente al sector de Detif, para celebrar y conmemorar junto a la mujer rural y a la vez reconocer su valor incalculable, su aporte a conseguir cambios económicos, ambientales y sociales.”
La instancia sirvió para que las asistentes pudieran conocer cómo mejorar sus producciones agrícolas de pequeña escala. Se ofreció una charla informativa a cargo de un profesional de la Comisión Nacional de Riego, destacando los recursos y programas estatales disponibles, donde las participantes aprovecharon el espacio para plantear sus inquietudes y propuestas.