- Con la participación de más de 40 representantes de empresas que son parte de este proceso que busca reducir la brecha de género y aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y en posiciones de liderazgo.
Con el fin de fomentar el intercambio y la transferencia de prácticas y experiencias, 40 representantes de empresas que son parte de la Iniciativa de Paridad de Género, IPG, participaron en el 2° Encuentro de Empresas y Organizaciones IPG 2023, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Banco Interamericano de Desarrollo, junto a ComunidadMujer, y que se llevó a cabo en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
Este evento estuvo encabezado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal; la Gerenta General Países del Cono Sur y representante en Chile del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, María Florencia Attademo-Hirt; la líder de la Agenda Regional para América Latina del Foro Económico Mundial, Ana del Barrio; y la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda.
En este encuentro se buscó entregar un marco de contexto que destacara los avances y desafíos actuales de la agenda pública en materia de igualdad de género en el ámbito laboral. Además, de dar a conocer a las y los participantes los diversos instrumentos que contribuyen al cierre de brechas de género y mejoran la reportabilidad de empresas y organizaciones en este ámbito.
La ministra Antonia Orellana, fue parte de uno de los paneles de esta instancia acerca de los “Avances y desafíos en la promoción de la igualdad de género en el trabajo”, junto a la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.
En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó algunas de las iniciativas que se están impulsando para fomentar la corresponsabilidad como la jornada laboral de 40 horas con horarios de entrada adaptables, los permisos especiales para cuidadoras de menores de 12 años y la reducción de jornada laboral para las trabajadoras de casa particular. Junto con ello, relevó la importancia del proyecto de Ley sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal que establece el derecho a jornadas de trabajo híbridas.
“La inserción de la mujer al mundo del trabajo ha estado marcada por la dificultad de compatibilizar los roles tradicionales de madre y encargada de las tareas domésticas, con las del trabajo remunerado y desarrollo profesional. Hoy, como Gobierno damos un paso concreto en reconocimiento y justicia social gracias a las mujeres madres trabajadoras de Chile y para ello estamos impulsando medidas en el marco del pacto fiscal”, indicó la ministra.
El otro panel de este encuentro se denominó “Gestión de la Igualdad de Género en Empresas: normativas, reportes y éxitos”, en el que expuso la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein; y Cristian Vergara, gerente general de la Empresa Essbio.
¿Qué son las IPG?
La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile es una alianza público-privada que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.
Las empresas y organismos que participaron son AHA Inclusión, ARAMARK, Ars Global Consultoría, Australis, Seafoods S.A., Coca-Cola Chile, Codelco, Econssa Chile, Empresa MG Certificación de Competencias Laborales, Empresa Portuaria Coquimbo, Empresa Portuaria Valparaíso, Encare, Essbio, FerradaNehme, Instituto de Previsión Social, InvestChile, KIBERNUM, Laboratorio Bagó de Chile S.A, Caja de compensación Los Héroes, MetLife, More Value Company
MPM Ltda, MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC, Nextchallenge N12, Novo Nordisk, OTIC PROFORMA, PARQUE DEL RECUERDO, Rayen Salud, Universidad Bernardo O´Higgins y Virutex ilko SpA.
Nueva plataforma para gestión de casos de violencia
Por otra parte, durante la misión del BID, en el marco del trabajo que se encuentra realizando con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el pasado miércoles 18 se dio inicio al proyecto “Plataforma para la gestión de los casos de los servicios de información, orientación y atención remota a mujeres víctimas de violencia, Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres del SERNAMEG”.
Este proyecto permitirá que a fines de 2024 contemos con una plataforma propia que soporte el trabajo realizado por el SATT, lo que contribuye a un mejor uso de recursos públicos y una mejor atención a las usuarias de canales remotos.
Asimismo, esta plataforma entregará datos al Sistema Integrado de Información en Violencia de Género una vez que esté implementado.