La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, y la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes expusieron este lunes los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, que busca conocer las características de la población de Chile de 18 años y más en estas temáticas.
Este estudio, que comenzó el año 2022, fue liderado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en directa colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Estudios Demográficos de París. La Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica de Chile fue la institución a cargo del trabajo de campo.
La ENSSEX busca recopilar evidencia científica para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas afines. Esta encuesta tiene como antecesor el primer estudio de “Comportamiento Sexual en el Conosur” (COSECON), que se aplicó en Chile en 1998 y cuyo principal foco fue la indagación sobre la expansión de la pandemia por VIH-Sida.
La población que consideró la encuesta corresponde a mayores de edad residentes en Chile con representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo con una muestra de 20.392 personas. Específicamente en Magallanes fueron encuestadas 451 personas.
La Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes, indicó que: “Estamos muy contentos de presentar los primeros datos disponibles a nivel regional de esta encuesta de Salud, Sexualidad y Género que ha desarrollado el Ministerio de Salud en conjunto con diversas instituciones de la academia. Son más de trescientas preguntas que se realizaron a las personas encuestadas a lo largo de todo el país, y que tratan sobre distintos ámbitos de la salud, de la sexualidad, de la percepción que tienen las personas sobre su calidad de vida en estos ámbitos y también de género. La importancia de esto radica en que, a partir de estos datos e información, vamos a contar con insumos para el desarrollo de acciones, de estrategias para la planificación de políticas públicas”.
La Autoridad de Salud acotó que “hemos visto en esta encuesta y en estos primeros datos que manejamos, que reflejan, por ejemplo, cambios culturales muy importantes respecto a una encuesta previa, que fue la COSECON, realizada el año 1998 y publicada el año 2000. Por ejemplo, sobre la percepción de la comunidad de las personas sobre la homosexualidad, en que hay un cambio radical. En su minuto había cerca un 4% de aceptación, y ahora vemos que a nivel nacional esto está cerca del 80%, y en nuestra región, en un porcentaje mayor con un 88%”.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, valoró la realización de este estudio que viene a insumar con datos no solamente nacionales, sino que con datos de representatividad regional, “que nos van a permitir hacer los ajustes y poner los énfasis en nuestras políticas públicas. Valorar que este trabajo que hace salud con esta encuesta, que está desagregada por sexo y, por cierto, pregunta temáticas de género sobre la percepción que tenemos en el uso por ejemplo: métodos anticonceptivos, el uso del condón, cómo fue utilizado o no en la primera relación sexual, entre otros temas”.
Entonces, agregó, “son datos muy interesantes que nos van a permitir, tanto para la sociedad civil, como para las instituciones públicas, canalizar nuestro trabajo de mejor manera. Para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que todas las carteras, todos los ministerios estén levantando datos, estadísticas, diagnósticos para realizar el trabajo con perspectiva de género, vale decir, ocupándose de la particularidad y de las necesidades que tenemos, por cierto, distintas hombres y mujeres, es muy relevante”.
La Seremi Sanfuentes, enfatizó, que la información recogida por la ENSSEX es de importancia para generar conocimiento y vigilancia epidemiológica, como también para la planificación, realización y evaluación de políticas públicas relacionadas con la salud sexual y reproductiva de todas las personas en su diversidad sexo- genérica, en el curso de vida, del Ministerio de Salud como de otros Organismos Públicos y privados afines.
En cuanto a las primeras conclusiones de este estudio, se observa que Magallanes tiene un similar comportamiento en comparación al total país respecto al promedio de bienestar sexual y prevalencia de abuso sexual en la vida. En tanto, se observa que la región ha tenido un mayor número de separaciones o rupturas de una relación amorosa en los últimos 5 años y una mayor percepción de que la homosexualidad es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra, en comparación al total país.