181 organizaciones de todo el país participaron en conversaciones para el diseño de la campaña nacional sobre violencia de género 2023

  • Esta es una iniciativa pionera del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que se realiza por segundo año consecutivo.

Cómo evaluaron la campaña 2022 y cómo debería ser la próxima campaña comunicacional en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fueron algunas de las preguntas que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG) invitó a responder a 181 organizaciones e instituciones públicas a nivel nacional, de las cuales 140 son organizaciones de mujeres o la diversidad sexual de la sociedad civil. Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, tiene como finalidad conocer y tener en consideración la mirada de las organizaciones y de funcionarias en el diseño de la campaña nacional para prevenir y erradicar la violencia de género en Chile.

“Recoger y tomar en consideración la opinión y la experiencia de las funcionarias y de organizaciones de mujeres que trabajan con casos era primordial antes de comenzar todo el proceso licitatorio de esta campaña. El valor de este proceso, y lo que arrojan los resultados de la evaluación de la campaña del año pasado, es que el enfoque de la campaña es reflejo de estas conversaciones con mujeres que además buscan evitar, por ejemplo, la revictimización o el foco solo en la violencia física”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.

También participaron asesoras de género ministeriales y funcionarias del MMEG, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y por primera vez de PRODEMU. En total, fueron 23 grupos de conversaciones a nivel nacional.

En cada región se realizó un grupo de conversación dirigida presencial, salvo en la región Metropolitana donde se realizaron dos y en el Maule donde se concretaron cuatro respectivamente, a lo que se sumó un espacio online realizado a través de zoom, el que se subdividió en cuatro grupos.

Al igual que el año 2022, la información obtenida y sistematizada en estos conversatorios será utilizada como insumo por el Departamento de Comunicaciones del MMEG para definir el enfoque comunicacional, el público objetivo y los principales mensajes de la próxima campaña comunicacional que se lanzará en noviembre de 2023.