Feria de la Mujer Rural: Exitoso hito de comercialización para emprendedoras regionales

En dos jornadas que buscaron resaltar el impacto y la importancia de las mujeres rurales en la región, se llevó a cabo la primera Feria de la Mujer Rural durante el fin de semana del 21 y 22 de octubre. Esta iniciativa, desarrollada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con Sodimac Homecenter, surgió en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Además de los tradicionales productos agrícolas, las 10 emprendedoras convocadas exhibieron una rica diversidad de artículos, que incluyeron cosméticos naturales, tejidos de lana, vestimenta en fieltro de oveja, mermeladas, suplementos alimenticios, tejidos a telar, y una amplia variedad de manualidades recicladas.

La ubicación estratégica de los puestos, ubicados en los estacionamientos del Homecenter de Coyhaique, brindó un fácil acceso a la comunidad local y permitió que la feria recibiera una afluencia significativa de visitantes, quienes expresaron entusiasmo por los alimentos y confecciones presentadas.

Nancy Sepúlveda, una de las participantes y guardadoras de semillas, compartió su gratitud por el espacio, enfatizando cómo este tipo de eventos no solo fomentan las ventas, sino que también ofrecen la oportunidad de establecer conexiones valiosas entre mujeres emprendedoras con vivencias comunes: “Soy una pequeña agricultora, hace poco comencé un emprendimiento de las plantas, comencé con un invernadero donde cultivo plantas, recolecto y produzco semillas orgánicas. Estoy muy contenta con esta experiencia y espero que se repita en el futuro”, comentó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, resaltó la importancia de crear espacios de comercialización como una estrategia clave para impulsar la autonomía económica de las mujeres: “Esta feria es resultado del trabajo permanente que se desarrolla junto a la Mesa Mujer Rural, y es un excelente ejemplo de cómo podemos realizar colaboraciones público-privadas para entregar a las mujeres, en este caso a las emprendedoras rurales, plataformas que les permitan mostrar sus saberes y vender sus productos”.

Con un enfoque en la diversificación de las oportunidades económicas para las mujeres rurales, la feria no sólo ha impulsado la visibilidad de sus emprendimientos, sino que también ha destacado su papel crucial en el desarrollo sostenible de la región.