Experiencias públicas y privadas de buenas prácticas laborales abordó seminario Mujer y Minería

  • Con la relatoría principal de la directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, Consuelo Fertilio, y la exposición de experiencias exitosas de ENAP Magallanes y Methanex, se llevó a cabo la iniciativa de la mesa encabezada por la Seremi de Minería y Seremi la Mujer y la Equidad de Género.

De acuerdo a cifras de la fundación Mujeres Ingenieras, en Chile el empleo femenino en la industria minera alcanza solo el 17,4%, cifra que baja al 12,7% cuando se analiza el número de mujeres en directorios, y en donde además el 38% de las organizaciones no tiene mujeres gerentas. ¿Cómo cerrar esta brecha? Bajo el lema “El talento no tiene género” este miércoles en el auditorio de CADI UMAG se llevó a cabo el seminario Buenas Prácticas Laborales a cargo de la Mesa Mujer y Minería, el cual congregó a representantes de la industria pública y privada en Magallanes, sindicatos y jóvenes estudiantes.

La exposición principal estuvo a cargo de la ingeniera Consuelo Fertilio González, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, quien abordó la importancia de nivelar la cancha para que más mujeres se sumen a estas áreas no tradicionales de empleo. “Buscamos poner énfasis en la importancia del trabajo conjunto, colaborativo, sistémico, para lograr los cambios necesarios en relación a la igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones. Es un trabajo que depende de todas las personas, de los compromisos, de las organizaciones públicas y privadas, de la academia, para tener más mujeres en áreas más masculinizadas y así poder promover que el talento no tiene género”, declaró.

De acuerdo con el último reporte de Gender Gap (Brechas de Género) del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, si no impartimos medidas correctivas, nos tomará 131 años en cerrar las brechas de género: “lo que nos impulsa a dar un paso más adelante, más acelerado, para lograr este cambio cultural y esta paridad que necesitamos como sociedad”, señala.

La también especialista en transformación organizacional y liderazgo con perspectiva de género en industrias masculinizadas, explicó que las organizaciones no son neutras al género, y cómo sesgos culturales en entornos laborales como el desempeño físico, la disponibilidad 24/7, la capacidad y el conocimiento técnico, y la conciliación de la vida laboral y personal, entre varios otros, dificulta el ingreso de mujeres a entornos laborales típicamente masculinos.

Pero ¿por qué es bueno incorporar a más mujeres? ¿Por qué deberían tener mayor participación en la industria? “Porque somos el 50% de la población. Porque tenemos que derribar las barreras que impiden que el talento pueda estar en los diferentes espacios. No queremos que nos contraten por el hecho de ser mujer, somos personas que nos preparamos, que estudiamos, que queremos entregar lo mejor donde estemos, y no queremos que las barreras culturales que muchas veces persisten en las organizaciones nos impidan desarrollar nuestras potencialidades y talentos”, afirma la ingeniera, añadiendo: “además, es un beneficio transversal para toda la organización, porque cuando hablamos de igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad, no lo hacemos solamente para las mujeres, lo hacemos para todas las personas en general”.

Mesa Mujer y Minería

La actividad fue efectuada en el marco de la mesa Mujer y Minería, instancia de diálogo público- privada orientada a la promoción, desarrollo e implementación de políticas de igualdad en la industria minera, que contribuyan a eliminar las brechas, barreras e inequidades de género actualmente existentes, y que congrega a las SEREMIs de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género, Sernageomin, SernamEG Magallanes, ENAP Magallanes, Methanex, Deitan Solutions, RedHill Magallanes, Sindicato de Trabajadores Profesionales de ENAP, y ONG Canales.

La ocasión también fue la oportunidad de presentar ejemplos de buenas prácticas laborales de ENAP Magallanes y Methanex, exponiendo esta última empresa la iniciativa Maestras para Chile, con la que respondieron con la especialización del talento local la falta de especialistas en el rubro. Así lo detalló Matías Véliz López -Supervisor de Equipos Estáticos, Servicios y Maestranzas de Methanex-: “La iniciativa que presentamos tiene que ver con incluir mujeres maestras, sobre todo en el ámbito masculinizado desde la experiencia industrial, ya que nosotros siempre, en periodos previos, hemos traído capital humano desde el norte del país, siempre hombres, especialistas en áreas mecánicas, eléctricas, instrumentistas. Hoy día, ya desde el inicio de este año abrimos este proyecto para poder sumar mujeres desde foja cero, insertarlas en el ámbito laboral, y así derribar mitos, estigmas, estereotipos, entre otras cosas, con un excelente resultado. Se ha notado mucho el ingreso a los equipos, tratamos de incluir una mujer por cada uno de los rubros especialistas, y estamos viendo excelentes resultados”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, recalcó la Política Nacional Minera 2050 y los objetivos en el área de inserción laboral: “Como Gobierno y Ministerio de la Mujer, que nos declaramos como un ministerio para todas las mujeres y que ninguna se quede atrás, en el espacio de la minería queremos avanzar no solamente con más mujeres en el rubro de la minería, sino también cómo creamos las condiciones para que esta industria pueda permitir que más mujeres ingresen en buenas condiciones”.

En tanto, el Seremi de Minería Juan Montecinos Saa invitó a que más empresas puedas sumarse a esta instancia de coordinación: “especialmente las contratistas, porque una cosa son las grandes empresas, que están trabajando con nosotros del sector como lo son Methanex y ENAP, pero hay empresas contratistas que por su tamaño tienden a no involucrarse lo suficiente. El llamado es que se sumen a trabajar con nosotros a fin de poder ir aumentando la cobertura de las buenas prácticas e ir cerrando las brechas de género”.