Subsecretaria Vidal participa de la IX edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas

  • Este programa tiene como objetivo contribuir a estrechar lazos entre mujeres líderes, organizaciones feministas e instituciones comprometidas con la igualdad de género en América Latina y España, así como promover la creación de redes de mujeres y de organizaciones feministas en ámbitos diversos.
  • En esta edición participan 16 mujeres procedentes de distintos países iberoamericanos que destacan en sus respectivos ámbitos de actividad por su labor en pro de la igualdad de género.

Bajo el título “Cooperación feminista: construir redes para la igualdad”, se desarrolla en la ciudad de Madrid la IX edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Carolina, busca contribuir a estrechar lazos entre mujeres e instituciones de América Latina y España, así como promover una red iberoamericana de mujeres relevantes en ámbitos tan diversos como la política, la academia, la cultura, los movimientos sociales y sindicales y la cooperación internacional.

En esta edición participa la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, junto a otras quince mujeres, procedentes de distintos países iberoamericanos, que han destacado en sus respectivos campos de actividad por su labor en pro de la igualdad de género. El programa considera una agenda de encuentros, sesiones académicas y mesas de debate, en la que podrán compartir experiencias y reflexiones con personalidades de la vida política, académica, económica y social.

En la mesa de trabajo sobre autonomía económica e inserción laboral de las mujeres, la subsecretaria Vidal destacó la necesidad de abordar este tema desde un enfoque interseccional y de diversidades. Resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la reactivación, “por lo que hemos rediseñado subsidios laborales para enfocarnos en el empleo de mujeres y programas de cuidados que faciliten su inserción laboral. Además, con medidas especiales, reactivamos las Mipymes y aliviamos la carga diaria de las mujeres con diversas iniciativas, desde leyes de responsabilidad parental hasta programas de apoyo a emprendimientos”. Así mismo, subrayó que es clave “conectar la política exterior feminista con la promoción de la autonomía económica de las mujeres, el fortalecimiento de la democracia y el abordaje de la violencia de género en Latinoamérica”.

El contenido de la agenda desarrolla los cinco grandes temas que deben formar parte de una agenda con perspectiva de género social, política y de generación de conocimiento experto de los gobiernos iberoamericanos: Políticas y estrategias de lucha contra la violencia física y sexual, los cuidados como eje del nuevo pacto social, autonomía económica e inserción laboral de las mujeres tras la pandemia, emprendedoras y reconversión productiva, identificar y resistir las amenazas anti-derechos y la construcción de futuros deseables con acento ecofeminista.

El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, destacó que “estamos en un momento de cuestionamiento de las agendas de ampliación y reconocimiento de derechos de las mujeres y de la igualdad de género por parte de fuerzas de extrema derecha en ascenso. Parte de esa agenda de igualdad es reconocer esas fuerzas y sus estrategias. Y esa es también una agenda de defensa y revitalización de la democracia”, añadiendo que “la Fundación Carolina, como parte del sistema de la cooperación española trabaja en favor de una política exterior y de cooperación feminista”.

Durante la sesión de bienvenida del encuentro, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Ángeles Moreno Bau, dirigió a las participantes palabras en las que puso en valor “que la participación efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisión promueve la justicia y la igualdad y contribuye al progreso económico, social y político de las sociedades”. Asimismo, destacó que “tenemos que aprovechar la oportunidad de estos programas para construir la narrativa de que la igualdad de género no puede seguir siendo una reivindicación de las mujeres; que necesitamos avanzar juntos hombres y mujeres porque la igualdad beneficia a toda la sociedad”.