- A la sesión asistió el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien valoró nuevamente el apoyo transversal hacia el proyecto, tanto en la Comisión de Trabajo del Senado como en la Sala. Ahora continuará su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, asistió a la votación del proyecto de ley (P.D.L.) Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en la Sala del Senado, ocasión en que con 36 votos a favor y 2 abstenciones fue aprobado de manera unánime.
El subsecretario Boccardo, junto con valorar la aprobación y respaldo que obtuvo la moción fruto del diálogo social, comentó que como Gobierno “entendemos que la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser ejercida con corresponsabilidad. Es por eso por lo que el P.D.L. de Conciliación, se dirige a trabajadoras y trabajadores que tienen personas a su cuidado, sin hacer distinciones por género, contribuyendo así a la necesidad que tenemos como país de avanzar en un cambio cultural en este ámbito: los cuidados no son solo responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres, del Estado y de la sociedad en su conjunto”.
Del mismo modo, enfatizó que “la superación de la desigualdad de género del mercado del trabajo es una tarea compleja, que requiere de una batería integral de medidas, debido a que las labores de cuidado acompañan e interceptan las trayectorias laborales de las y los trabajadores a lo largo de sus vidas, requiriendo de diversas políticas para no tener que interrumpir sus trabajos, entrando y saliendo del mercado remunerado. Por ello es relevante este paso en el Congreso, pues nos acerca a alcanzar una efectiva conciliación de la vida laboral, personal y familiar”.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el respaldo de los senadores a la iniciativa y destacó que “este proyecto de ley lo que busca es poder permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral, desde los espacios que están muchas veces ubicados en las mismas casas de las trabajadoras, pero que hoy día va a tener, además, una supervigilancia por parte de las instituciones fiscalizadoras, a fin de disminuir riesgos psicolaborales, particularmente, y que estén provistas de los insumos que requieran para el ejercicio de su labor”.
Así mismo, la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Antonia Orellana, subrayó que “es importante recordar que este Proyecto de Ley nace gracias al trabajo desplegado por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Mujer en poder conectar los distintos puntos de vista; de las madres, los empleadores, de las organizaciones de trabajadores, de la Organización Internacional del Trabajo, y todos quienes nos han apoyado en este proceso”.
Cabe destacar que este proyecto forma parte de un paquete de medidas que ayuda a fortalecer el empleo formal femenino, y apunta a entregar derechos laborales a trabajadores y trabajadoras para que puedan conciliar la vida personal y familiar, y cumplan con labores de cuidado, sin afectar sus trayectorias laborales. Por lo que se reconocen las labores de cuidado como una forma de trabajo, en concordancia con lo dispuesto por la OIT.
Ahora, el proyecto de ley seguirá su curso de tramitación legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.