- La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos hizo un llamado a más empresas e instituciones de la región a sumarse a esta certificación voluntaria, que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, junto a diversas autoridades locales, participó de la entrega de la certificación en Norma Chilena 3262 a la filial en Puerto Varas de Australis Seafood, representada por su gerente general, Andrés Lyon. De esta manera, la oficina corporativa se convirtió en la primera empresa de la Región de Los Lagos en lograr la certificación.
Esta norma es un sistema de gestión que establece los requisitos que las organizaciones deben cumplir en materia de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Entre los que destaca la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo, fomentar el desarrollo de carrera, brindar capacitaciones en temas de género, afrontar brechas salariales entre hombres y mujeres, determinar mecanismos para la prevención del acoso sexual y laboral, entre otros aspectos.
“Esperamos que esto sea el punto inicial para que otras empresas de la región también puedan tomar esta iniciativa”, señaló Macarena Gré, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Los Lagos. “Sabemos que llegar a certificarse es un trabajo arduo. Como la misma empresa lo mencionó, fueron dos años donde se generaron todas las iniciativas para lograr esta certificación. Así que felicitar a Australis, junto al trabajo que hicieron con Sernameg, quienes asesoran a las organizaciones y permiten que ocurra esto”, añadió la autoridad.
Para lograr esta certificación, que ya han adquirido 105 organizaciones públicas y privadas del país, las entidades son asesoradas permanentemente por el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, de Sernameg. En el caso de Australis, se instauró un Comité Estratégico de Diversidad que promueve este valor a través de diferentes acciones, tales como Creación de Política de Igualdad, Conciliación, Inclusión, Diversidad y No discriminación, procedimientos con perspectiva de género para reclutamiento y selección de nuevo personal, charlas de concientización, capacitaciones en temas de género, plan de comunicaciones, entre otros.
“Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa de la región y de la industria que logra esta importante certificación. Esto va en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad. A su vez, esta certificación refleja el compromiso que tenemos en fomentar la igualdad de género en nuestra organización. Agradezco el compromiso que todos los colaboradores y colaboradoras demostraron durante este proceso y que entregan permanentemente”, comentó el gerente general de Australis, Andrés Lyon.
“Los esfuerzos que estamos llevando a cabo como empresa en esta materia están muy alineados con nuestra estrategia de sostenibilidad y, a su vez, con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas”, afirmó la gerenta de Personas y Asuntos Corporativos de Australis, Josefina Moreno.
Una vez obtenida esta certificación, las empresas e instituciones pueden optar al Sello Iguala Conciliación, el cual es una distinción gubernamental que otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a las organizaciones que ya han obtenido la certificación en la Norma Chilena 3262.