- Iniciativa finalizó su 5ta versión y certificó a 20 mujeres.
Un total de 20 mujeres jefas de hogar aprobaron el curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias en Chillán, impulsado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Essbio, y apoyado por el SernamEG.
La ceremonia realizada el pasado viernes 6 de octubre, fue encabezada por la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa; la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas; el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl; y el jefe de unidad de equidad de género y diversidad de Essbio, Claudio Toloza, quienes entregaron los certificados a las comprometidas alumnas.
El curso, que completó su quinta versión, consideró 60 horas de clases en modalidad presencial, 100% práctica, cuya definición del área de capacitación se hizo de acuerdo a los perfiles ocupacionales establecidos para la región, de manera que las alumnas tuvieran las mayores posibilidades de encontrar empleo y desempeñarse exitosamente en el mercado laboral de la zona.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, se mostró muy satisfecho que hoy “20 mujeres de la Región de Ñuble se acreditaron en este curso que les permite desarrollarse en el mundo laboral. También quiero destacar el trabajo en conjunto desarrollado con la Seremi de la Mujer y Sernameg”, precisó.
En tanto, la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Nicol Ulloa, destacó que “estamos muy contentas con lo conseguido por las mujeres, ya que este curso les ha entregado herramientas para potenciar su autonomía económica, física y les permite tener otras alternativas de trabajo”.
Una de las mujeres que cursaron exitosamente la capacitación fue Elizabeth Barrera, quien valoró la oportunidad que se les entregó para adquirir herramientas en un oficio que tradicionalmente desempeñan hombres, y así ampliar la posibilidad de generar recursos para sus familias.
Esta iniciativa se está replicando en las otras regiones donde está presente la sanitaria y apunta a entregar capacitación a 80 mujeres jefas de hogar este año. Desde 2007 la empresa inició el trabajo en temas de Equidad de Género y desde entonces se han firmado convenios de colaboración con SernamEG, realizado Mesas de Género, incorporando Lenguaje Inclusivo y la eliminación de estereotipos. En 2019 se inició esta alianza en Ñuble entre la Seremi de la Mujer y la sanitaria que ha permitido entregar capacitación a mujeres jefas de hogar.