- Las conclusiones de la jornada servirán de insumo para el rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030, una política de estado que articula acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.
En dependencias del IT de la UCSC Chillán se desarrolló el lunes 16 de octubre el diálogo regional participativo para el rediseño y actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030, el cual congregó a mujeres de diferentes territorios y organizaciones de la región para compartir visiones y presentar propuestas que serán insumos para la redefinición de líneas prioritarias del Plan Nacional y la actualización de metas estatales.
La jornada estuvo encabezada por la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa; la Coordinadora del Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Chillán, Carolaine Sepúlveda; y el Director Regional (s) de SernamEG, Raúl Fuentes.
La Seremi (s) Nicol Ulloa, detalló que “hoy día estamos junto a las mujeres y disidencias de los territorios actualizando el plan por una vida libre de violencia de género. La idea de este plan es pasar de este enfoque más familista que teníamos por allá en los años ’90, a transitar a un enfoque más integral que los convoca el día de hoy y como ha sido el mandato de la ministra, hacerlo junto a los territorios y con los territorios”, indicó, añadiendo que “estos diálogos regionales son un paso crucial en la construcción de un Chile más igualitario y libre de violencias de género, un proceso que enriquecerá la política de Estado y contribuirá a una sociedad más justa”.
Esta iniciativa avanza hacia la consolidación de una política pública nacional que permita abordar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias. La estrategia es un instrumento que busca articular la labor conjunta del Estado y la sociedad civil, implementando acciones intersectoriales, interinstitucionales y participativas. La actualización del Plan Nacional incorpora la línea de acción de promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, apostando a la necesaria transformación cultural en las relaciones sociales que permita la eliminación de esta problemática.
La Coordinadora del Centro Integral de la Mujer, valoró el trabajo colaborativo con la Seremi de la Mujer y SernamEG, recalcando que “a contar del otro año el tema de la prevención de la violencia va a ser súper potente. Nosotros, como municipio, estamos abiertos a acoger y a seguir trabajando, además, que consideramos relevante que se nos tome en cuenta como ciudades, porque, como lo decían acá en el relato, las mujeres del norte no tienen las mismas vivencias que nosotros las mujeres del centro sur”, puntualizó.
Estas jornadas, que se replicarán en todas las regiones del país, son fundamentales para asegurar que el plan refleje de manera efectiva las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres en las diferentes regiones de Chile. La actualización y rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencias de Género es una iniciativa descentralizada clave para abordar las necesidades de las mujeres y diversidades de género en Chile, que considere las transformaciones y desafíos que hemos experimentado en el país durante los últimos años.
Las mesas de trabajo se centraron en cinco áreas de enfoque estratégico para el Plan Nacional: promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, prevención de la violencia de género, articulación de la respuesta en violencia de género, acceso a la justicia, e información y conocimiento.