- En encuentros orientados al reconocimiento de la cultura e historia de los pueblos originarios en la región, la subsecretaria Vidal resaltó la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres y su participación en todos los ámbitos.
En visita a la región de Ñuble, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, encabezó el pasado miércoles 18 de octubre, actividades claves para relevar el rol de las mujeres indígenas, así como su invaluable contribución cultural e histórica en la región.
En el marco de las conmemoraciones del 12 de octubre y convocada por el Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Chillán, la Subsecretaria Vidal impartió una ponencia, subrayando la importancia de reconocer los derechos de las mujeres indígenas del país y la relevancia de su participación social y política en la construcción de sociedades justas y equitativas.
“Para el diseño e implementación de políticas públicas, la diversidad de voces es fundamental. El derecho a ser escuchados y considerados no debe negarse a nadie, sin importar su género, etnia u origen. Al reconocer e incorporar la diversidad de experiencias y conocimientos, nos comprometemos a construir un entorno inclusivo que refleje las necesidades diversas de nuestra sociedad”, enfatizó la autoridad ministerial.
En el proceso de formulación de políticas, es esencial garantizar la inclusión significativa de las mujeres indígenas. Reconocer y respetar sus voces dentro de todas las esferas de participación social y política no solo promueve la equidad, sino que también enriquece el proceso decisional con perspectivas únicas y valiosas en su totalidad.
En la actividad también estuvieron presentes la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa Castillo; el director regional (s) de SernamEG, Raúl Fuentes Cuevas; la directora de la DIDECO de Chillán, Soraya Martínez Sáez; y lideresas de agrupaciones indígenas de la región, quienes participaron en un enriquecedor conversatorio centrado en reconocer y valorar la cultura e historia de los pueblos originarios en Ñuble, fomentando un espacio de intercambio de ideas y reflexión. Además, se realizaron presentaciones artísticas del pianista Vicente Noriega Aguilera, alumno de 7° básico del Colegio San Buenaventura, y de estudiantes de la Escuela de Folklore Verónica Barrenechea.
La subsecretaria de la Mujer también lideró un encuentro con mujeres pertenecientes a la Asociación Indígena Antu Wenuy en la Delegación Municipal de Quinchamalí. Durante esta reunión, se abordó la preservación de las técnicas ancestrales en artesanía y alfarería mapuche, así como el destacado papel de las mujeres como lideresas en sus comunidades. La autoridad reafirmó el compromiso del ministerio en apoyar este valioso trabajo y promover la autonomía económica de las mujeres artesanas.
La visita de la subsecretaria, que además contó con reuniones con el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas Sandoval, y el gobernador regional, Óscar Crisóstomo Llanos, es reflejo del enfoque del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hacia el fortalecimiento continuo de la participación social y política de mujeres la Ñuble y el país, subrayando el fomento del liderazgo de las mujeres en diversos ámbitos, reafirmando así la importancia de su papel en la configuración de una sociedad más inclusiva y equitativa.