Desde el año 2020 cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en el contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender. En Ñuble la conmemoración se desarrolló el jueves 21 de diciembre en el Centro Cultural de San Carlos, oportunidad donde se realizó el estreno regional del Documental de Hermanas y Hermanos en el Dolor, cuya exhibición estuvo a cargo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y de la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, junto a la Organización Hermanas/os en el Dolor.
“El estreno de este documental en otros territorios cobra un especial valor, ya que San Carlos es el territorio de Mariana Milla, quien perdió la vida a manos de su expareja hace casi 3 años en Santiago, pero acá se encuentra su familia y sus amistades. Esperamos que este documental sirva a la comunidad sancarlina, y a todo Ñuble para generar conciencia y sensibilización sobre la violencia de género y sus diferentes y extremas expresiones dentro de las relaciones afectivas”, detalló la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa.
La representante del MinMujeryEG en la región añadió que “hoy en día podemos decir que el Ministerio de la Mujer cuenta con iniciativas legales y con leyes promulgadas, como por ejemplo la Ley de Reparación para Víctimas de Femicidio, iniciativa que surge también del trabajo con las organizaciones sociales, con agrupaciones de familiares víctimas de femicidios, porque creemos que es importante apoyar este proceso de reparación, ir concretando lo que hizo la Ministra Orellana esta semana con los primeros pagos de pensiones para hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida”, subrayó.
El valioso material audiovisual que busca generar conciencia y sensibilización sobre la violencia de género, reúne relatos de familiares de víctimas de femicidio, suicidio femicida, desaparecidas y castigo femicida de todo el país e incluso del extranjero. La presentación de documental la hizo Camila Troncoso, integrante de la Organización Hermanas y Hermanos en el Dolor, quien además es hija de Mariana Milla, asesinada un 7 de febrero de 2021 en un centro comercial de la capital del país.
“El objetivo de este documental fue exponer nuestras experiencias, abrir nuestro dolor, compartirlo con otras personas, con mujeres, para que podamos entender que la violencia de género es una problemática social que afecta a mujeres de toda edad, de toda clase social, de cualquier sector. Y así podamos reconocer los tipos de violencia que de repente, como salieron en el documental, son tan sutiles, pero que a medida que pasa el tiempo se van acumulando y terminan en hechos que causan la muerte”, indicó la joven sancarlina, quien hizo un llamado a que la comunidad deje de normalizar los hechos de violencia de género.
La Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, señaló que “no podemos desconocer las iniciativas legales, presupuestarias y programáticas que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para prevenir y abordar la violencia contra la mujer”, indicó en alusión a Ley de Reparación para Víctimas de Femicidio, aprobada en abril de este año. Destacó también el aumento del Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer, donde los programas de Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecerán en un 5,2%.
Al estreno del documental asistieron el Director Regional (s) de SernamEG, Raúl Fuentes; la Directora Regional de PRODEMU, América Burboa; la Jefa Provincial de Educación, María Fernanda Rojas; profesionales de los programas de distintas comunas de la región; y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Tipificación del delito de femicidio
El femicidio ha sido catalogado como la expresión más extrema de la violencia de género que viven las mujeres en Chile y en el mundo. La tipificación del delito y su mejor definición es uno de los factores que explican el aumento de las cifras.
El femicidio fue incorporado al Código Penal el año 2010 como una ampliación del término parricidio y vinculado a delitos ocurridos dentro de relaciones afectivas (convivencia o exconvivencia), y en 2020, a través de la Ley 21.212, conocida como Ley Gabriela, fue definido en su versión más exhaustiva, como un delito de género contra las mujeres, cometido por hombres y con dolo por razones de odio, desprecio o misoginia, expresado en dos figuras, el femicidio íntimo de pareja y el femicidio no íntimo, es decir, todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género.
De acuerdo a cifras del SERNAMEG, a la fecha se registran 39 femicidios consumados y 208 femicidios frustrados en Chile. Mientras que en Ñuble, se registran 13 femicidios frustrados y uno consumado durante este 2023.
“Todos y todas podemos contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres, acompañando, interviniendo, interpelando, y denunciando, cuando corresponda”, concluyeron las autoridades presentes al recordar la campaña #LleguemosACero lanzada por el MinMujeryEG en noviembre recién pasado.