- Autoridades regionales y equipos profesionales realizaron un punto de prensa, entregaron folletería sobre la campaña y difundieron canales de contacto para orientación y denuncia.
- Seremi MinMujeryEG realizó un balance de la situación regional y destacó los avances impulsados por el Gobierno para prevenir y abordar la violencia contra la mujer.
Durante la mañana de este martes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el Delegado Presidencial Regional (s) de Los Ríos, Alejandro Reyes Catalán; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera; la Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez; representantes de instituciones integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) y profesionales del Centro de la Mujer de Valdivia, conversaron con la prensa y recorrieron la feria libre del sector Barrios Bajos en Valdivia (en intersección entre las calles Baquedano y Pérez Rosales) para entregar folletería a feriantes y la comunidad en general sobre la campaña Lleguemos A Cero y los canales de orientación, prevención y denuncia.
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos (s), señaló que “este delito es la muestra más grande de la violencia de género y queremos erradicarla, no tan solo como Gobierno, sino también como sociedad. A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hemos lanzado la campaña Lleguemos a Cero, lo que implica diversas acciones que realizamos nosotros como Gobierno en materia legislativa y administrativa, fortalecer las capacidades operativas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de SernamEG en la región de Los Ríos, pero también haciendo un llamado a la comunidad, medios de comunicación y organizaciones de que esto depende de una acción conjunta”.
De la misma manera, Alejandro Reyes Catalán recalcó que “la prevención es fundamental para ir reeducando y resignificando conductas porque los indicadores no son positivos, la violencia intrafamiliar siempre ha estado dentro de las temáticas de evaluación de las políticas de seguridad desde hace mucho tiempo, por eso se han estado generando instancias en que las temáticas de género se trabajen transversalmente, en todas las líneas de acción”.
La Seremi Francisca Corbalán Herrera explicó que “estuvimos en la feria libre de Barrios Bajos para sensibilizar a la comunidad y para informar a la prensa respecto de los avances que como Estado estamos realizando, entre ellas el fuerte impulso que se está dando en el Congreso para que se apruebe la Ley integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Pero también compartimos folletería con la comunidad para invitarla a sumarse a las campañas del ministerio y entre todas y todos combatir esta problemática”.
Asimismo, la autoridad del MinMujeryEG en Los Ríos precisó que “estuvimos acompañadas de diferentes integrantes del Circuito intersectorial de Femicidios: organismos del estado que trabajan coordinadamente en contra de esta realidad a través del vínculo permanente con SernamEG, quien supervisa todos los dispositivos que están presentes en la comuna y la región de Los Ríos. Por otra parte, destacamos que para 2024 se creará un centro regional de prevención que va a trabajar con organizaciones comunitarias para dar talleres de manera de seguir previniendo y enseñando a la comunidad cómo evitar la violencia contra las mujeres”.
“Desde el SernamEG y como parte del Circuito Intersectorial de Femicidios CIF, y de manera coordinada con nuestros dispositivos desplegados en la región, seguiremos trabajando en mejorar la articulación con los integrantes de este mecanismo, para entregar atención oportuna a las víctimas de femicidio y sus familias desde un enfoque de género, considerando la diversidad de mujeres: migrantes, indígenas o trans, entre otras. Por eso hoy nos hemos congregado en este espacio de feria libre, junto a autoridades y equipos del área de Violencia contra las Mujeres de nuestro Servicio para poder transmitir a todos y todas el mensaje a toda la sociedad en su conjunto de poder contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres, acompañando, interviniendo, interpelando, y denunciando, cuando corresponda”, explicó la Directora Regional (S) de SernamEG Los Ríos, Paulina Taladriz Gutiérrez.
Femicidios en Chile y Los Ríos.
Respecto de las cifras 2023 a nivel regional, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos indicó que “afortunadamente este año no hemos tenido femicidios consumados, pero sí lamentamos ocho femicidios frustrados, al mismo tiempo esperamos prontamente iniciar el pago de pensiones a niñas y niños que han quedado después de un femicidio consumado a contar del 2010, que es el año en el que se tipifica el delito como tal”. A nivel nacional, al 18 de diciembre este año el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género contabiliza 39 femicidios consumados y 208 femicidios frustrados.
En 2022, en nuestro país hubo 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, de acuerdo a las cifras presentadas este 19 de diciembre por las autoridades y que son parte del Informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) 2022. Estos datos dan cuenta de un aumento constante en el número de femicidios frustrados durante los últimos años: de 151 en 2020; 163 en 2021, a 180 en 2022. Esta tendencia se mantendría este año, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional al 18 de diciembre de 2023, según cifras del SERNAMEG.
De acuerdo a estas cifras de 2022, la Región Metropolitana es la que concentra mayor número de femicidios consumados (11), y junto a La Araucanía, encabezan el número de femicidios frustrados (ambas con 29).
Respecto a la tasa por cada 100.000 habitantes, las regiones que encabezan la lista en caso de femicidios consumados son Arica y Parinacota (1,6), Los Lagos (1,5) y Los Ríos (1,0). Respecto a la tasa de femicidios frustrados, lideran Tarapacá (7,1) y Los Lagos (5,7).
La mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años (47%); el mismo rango lidera en el caso de femicidios frustrados (46%), seguido por mujeres de entre 18 y 29 años (34%).
En 2022, en aproximadamente 1 de cada 3 femicidios consumados que ingresaron al CIF el victimario tenía al menos una denuncia anterior por algún delito. En el caso de femicidios frustrados, el 61,7% de los agresores tenía al menos una denuncia anterior. Finalmente, de los 250 femicidios ingresados en 2022 (consumados, frustrados o tentados) se identificaron 506 víctimas indirectas, 429 de las cuales eran niñas, niños y adolescentes (NNA).