- Todas usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG.
No solo recibieron el kit de herramientas que les dará el pie para la continuidad y fortalecimiento de las habilidades que adquirieron en el curso de Serigrafía del Programa de SernamEG, “Mujeres Jefas de Hogar”, sino que además las mujeres fueron informadas por las autoridades acerca de la Ley de Conciliación Laboral, promulgada recientemente por el Presidente Gabriel Boric.
Este año en Magallanes, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, que ejecuta la Delegación Presidencial tuvo 160 participantes, quienes recibieron herramientas y adquirieron habilidades, que les permitirán acceder al trabajo remunerado, generando ingresos y recursos propios y optar con más facilidad a la oferta pública y privada para el mejoramiento de sus competencias técnicas.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic señaló que “este programa responde a esta brecha de menor tasa de participación en el trabajo y apunta a entregar herramientas a mujeres jefas de hogar. Este taller de serigrafía, les ayuda a desarrollar esta técnica y por qué no, a generar algún emprendimiento que se pueda insertar en el mercado laboral.
A propósito de la situación de las mujeres en el ámbito laboral el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, aprovechó la oportunidad para difundir la Ley de Conciliación laboral: “sabemos que la tasa de participación laboral de las mujeres es más baja, hay una desigualdad de género producto que ellas realizan mayores labores de cuidado, mayores labores domésticas y ante eso muchas veces restringen la trayectoria laboral o presentan mayores limitaciones para oportunidades de trabajo y lo que hace la ley de conciliación laboral, por una parte, a quienes tengan hijos, hijas, menores de 14 años, adolescentes menores de 18 años, con discapacidad, o personas con dependencia severa o moderada, podrán tener jornada parcial o total de teletrabajo si es que la naturaleza de las funciones así lo permitiese. También feriado legal preferente durante el periodo de vacaciones que establece el Ministerio de Educación, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral”, puntualizó.
La nueva Ley incluye el derecho de los trabajadores de poder realizar trabajo a distancia o teletrabajo siempre que sus labores lo permitan. Asimismo, abre la posibilidad a estos trabajadores de tener prioridad a la hora de usar su feriado legal, entregando la opción de que estos puedan solicitar sus vacaciones legales durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación. Permite, además, solicitar un ajuste en los turnos de trabajo a su empleador en el periodo de vacaciones escolares, para buscar horarios que se acoplen de mejor manera al cuidado de los menores de edad, entendiendo que las necesidades familiares cambian cuando no está disponible el colegio.
Reforzando las palabras del Delegado Presidencial, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, dirigió sus palabras a las mujeres participantes del Programa, informándoles sobre esta nueva ley, señalando que “sabemos que existen algunas barreras y brechas que van inhibiendo la posibilidad de disminuirlas”, agregando que “las mujeres están sosteniendo la economía de nuestra región de manera no remunerada, haciéndose cargo de los cuidados y también de forma remunerada pero con menos posibilidades de mantenerse en el mercado laboral”.
Complementando lo anterior, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, enfatizó que “Por cómo se distribuyen hoy las tareas de cuidado, para nosotras como Ministerio de la Mujer esta ley es muy importante, porque sabemos que las beneficiadas directas en su mayoría seremos nosotras. Pero también destacamos cómo ayudará a fomentar la corresponsabilidad, y esperamos que los hombres también hagan uso de esta posibilidad para que vayamos compartiendo el trabajo de cuidado. Este es un nuevo piso para compartir las tareas que históricamente han recaído en las mujeres”.
En la ceremonia también se destacaron las fortalezas de las 25 participantes que concluyeron curso de Serigrafía, quienes, en 8 clases teóricas y prácticas, aprendieron desde conceptos básicos, hasta técnicas más avanzadas como la preparación de los bastidores, impresión material, secado, diseño, aprendiendo a elaborar diversos productos. Pero en la cual, también se destacaron los beneficios de esta nueva y recién promulgada ley que busca ser un incentivo para que hombres y mujeres puedan conciliar este rol de cuidados, con parentalidad positiva, conciliando la vida.