La Brigada de combate de incendios Coigüe 11, del sector Las Quemas de Puerto Montt, cuenta con ocho integrantes, siete de las cuales son mujeres.
En este contexto, la seremi de Agricultura Tania Salas, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Macarena Gré y el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva, visitaron la unidad cercana al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
En la oportunidad, junto con reconocer la tremenda labor que lleva delante esta brigada en la extinción y control de incendios forestales, destacaron que por primera vez se conforma un equipo compuesto mayoritariamente por mujeres. Y además, lideradas por jefaturas femeninas, pues la jefa de Brigada es Alicia Ditzel y la jefa de Cuadrilla es Victoria Ojeda.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, destacó el ejemplo que dan las brigadistas a las niñas del país, señalando que “vinimos hasta acá por dos cosas, primero porque somos una región pionera donde se incorpora mujeres en trabajos masculinizados como son las brigadas de CONAF y, por otro, porque -desde el ejemplo- le demuestran a las niñas y adolescentes de nuestro país que las mujeres podemos hacer y dedicarnos a lo que queramos. Acá no sólo las brigadistas son mujeres, sino también quienes lideran y están a cargo del equipo.”
En este aspecto, Tania Salas, seremi Agricultura en la Región de Los Lagos, resaltó el trabajo que realiza CONAF en la zona, al ser pionera en la incorporación de mujeres en el combate de incendios, agregando que “para nosotros es súper importante estar presentes tal como lo indica nuestro presidente Gabriel Boric. Por eso estamos acompañando la Brigada Coigüe 11, compuesta principalmente por mujeres. Esto es un gran avance y como Región de Los Lagos estamos siendo pioneros, avanzando en equidad de género”
Así también lo resaltó Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, quien enfatizó la labor de las brigadistas y precisó que “Ellas están haciendo un trabajo brillante, muy esforzado, muy comprometido. Y no hay ninguna diferencia entre una brigada de hombres y una brigada de mujeres. Ellas han estado en los incendios más grandes de la región, con un comportamiento valiente, y técnicamente con un trabajo muy destacable”.
Por su parte, Alicia Ditzel, quién por segunda temporada es jefa de Brigada, pone énfasis en que “nos ha servido para aprender más, para enseñar todo el conocimiento que uno tiene. Todos los días uno aprende nuevos conocimientos, hemos respondido de manera efectiva, donde la brigada ha estado combatiendo en los incendios más grandes de la Provincia de Llanquihue. Hemos funcionado súper bien como unidad. Esperamos tener un fin de temporada sin mayores consecuencias”.
La integrante más joven de la brigada es Alejandra Leuquén, con 19 años de edad, la que subrayó que “esta es una buena experiencia, donde hay límites, pero te tienes que sobreponer a ellos. Siempre es una excelente experiencia estar aquí, tienes conocimientos que no adquieres en cualquier trabajo. Este es un trabajo muy particular, pero muy agradable. Hay riesgos todos los días, pero acá se pone la vida ante todo, siempre tenemos mucha seguridad ante todo”.