· La instancia se enmarca dentro de coordinaciones entre ambas instituciones para el abordaje de las violencias contra las mujeres.
Temuco, 18 de enero de 2024 – La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, junto a Ana Matus Paredes, Encargada Regional de Prevención de Violencias de SernamEG, visitaron Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), para reunirse con el equipo liderado por la médico legista a cargo de la Unidad, Mónica Núñez. La finalidad de esta reunión fue presentar la Unidad, intercambiar experiencias, establecer líneas de cooperación entre las instituciones y presentar las instalaciones.
La Unidad Clínica Forense está constituida por un equipo de profesionales médicos, matronas y Tens, que ofrece atención médica a personas que han sufrido agresiones sexuales, permitiendo la llegada de usuarias y usuarios hasta 7 días después de los hechos.
La seremi de la Mujer destacó el rol que cumple esta unidad “ya que da cuenta de la incorporación del enfoque de género en salud para el abordaje de las violencias hacía las mujeres, niñas y niños, quienes son los que se ven principalmente afectados por la violencia sexual en nuestra región”. Además, la seremi Kaechele enfatizó que la iniciativa permite un abordaje humanizado, en resguardo de la dignidad y la correcta atención de pacientes: “Cada institución del Estado está llamada a realizar acciones para el abordaje de las violencias de género y es importante ir destacando las iniciativas regionales que se encuentran en esa línea, ya que sirven como ejemplo de prácticas que esperamos se puedan replicar”.
Durante la visita, se explicaron minuciosamente las etapas del proceso de atención al paciente en el HHHA, comenzando por su ingreso a los servicios de Urgencias. Posteriormente, se detalló la experiencia en la sala de acogida, un espacio de contención durante la espera. Esta área está equipada con diversas comodidades, como un televisor, sillones confortables, frazadas y una selección de juguetes dirigida especialmente a niñas y niños.
El procedimiento implica un peritaje médico legal que comprende una entrevista con un médico, un examen físico y la recopilación de evidencias. En casos pertinentes, se administra tratamiento profiláctico para distintas infecciones de transmisión sexual, y se establece la fecha para futuros exámenes y controles con médico o matrona, según corresponda. La Unidad persigue mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo las pruebas periciales sexológicas, reduciendo la revictimización, proporcionando un entorno acogedor y humanizado en las salas de espera.
En compromiso con la atención integral y humanizada a las y los sobrevivientes de agresiones sexuales, se apunta a la reducción de la victimización secundaria, que implica que estos procedimientos se realicen informando, orientando y respetando las necesidades de cada usuaria y usuario, resguardando su dignidad. Estos esfuerzos representan un paso significativo hacia un abordaje más eficaz y empático de tales casos críticos.