Esta semana, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Araucanía, Sol Kaechele, acompañada por la seremi del Trabajo, Claudia Tapia, se reunió en la comuna de Galvarino con su alcalde, Marcos Hernández, con la Directora de Desarrollo Comunitario, Rayén Inglés, con el equipo del programa Mujeres Jefas de Hogar y del programa de cuidado de 4 a 7, de SernamEG, con el objetivo de entregar y coordinar distintos apoyos para las mujeres afectadas por los incendios en la localidad.
“Si bien los incendios en la zona han afectado en mayor medida a plantaciones forestales, esto ha obligado a las familias cercanas a los focos de incendio a desplazarse a otras viviendas, por lo que para nuestro ministerio es importante estar presentes y brindarles apoyo”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
En la oportunidad, la seremi dispuso de kits de higiene menstrual para las mujeres y niñas que han debido desplazarse de sus hogares a las casas de familiares. La entrega de estos kits fue posible gracias a donaciones de la minera Teck y a la alianza con UNFPA, organismo de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva, y el Servicio Jesuita Migrante.
Asimismo, la seremi de la Mujer se puso a disposición del municipio para abordar aquellos casos de violencia contra la mujer que pudieran presentarse en este periodo, en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y la EG.
Como parte de las actividades en la comuna, las seremis Kaechele y Tapia visitaron a los niños y niñas que están participando del programa “Trabajo de Temporada, Centros de Cuidado”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en convenio con municipalidad de Galvarino, el que tiene como objetivo entregar alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres/madres y/o cuidadores principales realizan trabajos de temporada o estacionales durante la época de verano.
La seremi del Trabajo, Claudia Tapia indicó que “nos trasladamos a la comuna en calidad de enlace de Gobierno para enfrentar esta emergencia, entregando kits de higiene para mujeres, y recorriendo instalaciones que brindan cuidados a niños y niñas, que buscan contribuir a que las personas puedan pasar esta emergencia de mejor manera”.
“Al igual que en la Región de Valparaíso, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género seguiremos impulsando una recuperación donde las necesidades específicas de las mujeres sean consideradas. Este es un compromiso liderado por nuestro presidente Gabriel Boric y estamos presentes en cada territorio para cumplir con este mandato”, concluyó la seremi de la Mujer.