Ministra de la Mujer (s) promueve la participación y asociatividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Tirúa

Con la participación de más de 150 mujeres representantes de diversas agrupaciones de la comuna de Tirúa, incluyendo juntas de vecinas y vecinos, comunidades indígenas, iglesias evangélicas y agrupaciones de distintos sectores, la Carpa Municipal fue el epicentro de reunión y conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Encabezado por la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y el alcalde de la Municipalidad de Tirúa, José Linco Garrido, en el evento también participaron el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro Vega; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras Pereira; la directora regional de SernamEG, Lisette Wackerling; la directora regional de PRODEMU, Paulina Marín Fuentes; la coordinadora interregional de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman Ladino; entre otras autoridades regionales y locales.

La ministra (s) Vidal destacó la colaboración entre el municipio y las agrupaciones de mujeres de Tirúa, resaltando los testimonios de liderazgo y trabajo conjunto. “Estas alianzas, que cruzan desde lo productivo hasta lo social y deportivo, no solo amplían el acceso a programas gubernamentales, sino que también fomentan una cultura de apoyo mutuo y respuesta comunitaria ante la violencia de género. Este enfoque colectivo es fundamental para garantizar que ninguna mujer carezca de redes frente a violencias”, declaró la autoridad ministerial.

La instancia contó con diversas actividades, incluyendo la entrega de reconocimientos a 35 mujeres destacadas por su contribución en organizaciones sociales y comunitarias. También se presentó la obra de teatro “Mi libertad en compañía”, un relato sobre la importancia de acompañar y acoger a las víctimas de violencia de género. Asimismo, se proyectó un video con testimonios de mujeres que pertenecen a grupos locales, y una tradicional Rokiñ, celebrando la riqueza cultural y el espíritu comunitario de Tirúa.

“Quiero valorar y destacar el trabajo de las agrupaciones de nuestro territorio y reafirmar el compromiso con todas las mujeres de Tirúa, para seguir generando espacios de equidad y para formar liderazgos. Muy contento y agradecido de la presencia de la ministra (s) Luz Vidal Huiriqueo y las autoridades regionales, espero que podamos seguir trabajando en conjunto y así logra más avances para fortalecerlas”, enfatizó el alcalde Linco.

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, expresó que el acto tuvo un tono reflexivo y donde la ministra (s) Vidal se conectó con las y los oyentes al narrar su experiencia de vida y que muchas mujeres comparten. “Tenemos que ayudar y colaborar para que efectivamente tengamos una sociedad igualitaria, justa y en donde tenemos que hacer todos, ese esfuerzo. Ha sido un encuentro maravilloso, donde fueron premiadas muchas y grandes mujeres de la comuna de Tirúa”, sostuvo la autoridad provincial.

En su visita, la ministra (s) también lideró una reunión de trabajo con representantes de las 11 agrupaciones de mujeres de la comuna, con el objetivo de evaluar los avances en asuntos fundamentales para impulsar la igualdad de género la zona, como el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, los cuidados a personas dependientes, la valoración de los conocimientos ancestrales y el mejoramiento de los servicios ginecológicos.

Marcela Huenupil Huenupil, presidenta de la Organización de Mujeres Rayen Lafken del sector de Comillahue, destacó la reunión con la ministra (s) y su visita a la comuna. “Fue enriquecedora, dando respuestas a nuestras necesidades, brindándonos apoyo y reconocimiento’, afirmó Marcela, resaltando la importancia del reconocimiento y apoyo a las comunidades apartadas del territorio, como Tirúa.

La jornada culminó con la presentación del programa “Ekuwün Domu Kudaw” (“Mujeres Trabajando en Equilibrio”), una iniciativa del municipio en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío. La encargada de la Oficina de la Mujer, Roxana Viluñir Aguayo, mostró a la ministra (s) Vidal los detalles de este proyecto pionero, que incluye la implementación de módulos, salas de procesos comunitarios y un salón de reuniones, todos diseñados para potenciar las habilidades técnicas y la infraestructura necesaria para que las mujeres de Tirúa puedan mejorar sus procesos productivos y añadir valor a sus productos.