En sesión de la ONU, ministra Orellana hace llamado internacional a poner fin a la violencia contra las mujeres en conflictos y ocupaciones

  • La Secretaria de Estado participa en la 68ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la las Naciones Unidas.
  • En la instancia se reúnen cada año gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil de todo el mundo para acordar acciones y avanzar en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Entre el 12 y el 15 de marzo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, participará en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El objetivo principal de la participación de Chile es hacer un llamado internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres en conflictos y ocupaciones.

“Insto a la comunidad internacional a unirse en solidaridad, tenemos el deber ético de promover este llamado. Espero que actuemos en conjunto para poner fin a la violencia estructural que afecta a las mujeres y las niñas”, señaló la Ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana, ante la comunidad internacional presente en el evento.

El tema prioritario de las sesiones de este año es “acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y el financiamiento con perspectiva de género”.

En el marco de la política exterior feminista de Chile (PEF), la Ministra Orellana participará con intervenciones en el plenario y eventos paralelos que apuntan a reconocer que uno de los determinantes estructurales de las brechas sociales  es la violencia de género, al mismo tiempo que buscan destacar la importancia  de impulsar políticas que permitan la redistribución social de los cuidados. Especialmente liderará el evento organizado por Chile denominado “La sociedad de los cuidados: La intersección de la Pobreza y la justicia económica para todas las mujeres y niñas”.

La Ministra Orellana expondrá además sobre la política gubernamental Chile Cuida y el proyecto de ley, que se presentará al Presidente durante este año, que busca apoyar a quienes requieren cuidados y a quienes cuidan que, en su gran mayoría, son mujeres.

La Ministra también sostendrá una serie de bilaterales con distintas autoridades de género a nivel mundial, tales como Cabo Verde, Montenegro, Canadá, Ruanda, Noruega, Ucrania, Palestina, Zambia, Egipto, Estados Unidos, Polonia, Indonesia, Brasil, entre otras, para avanzar en mecanismos de cooperación, paz y seguridad.

Vea la intervención de la ministra Antonia Orellana aquí