- La actividad organizada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, permitió que diez servicios públicos atendieran a 80 mujeres que se encuentran en el recinto.
Dentro de las actividades que se realizan en la región en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 6 de marzo del presente se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Valdivia una Plaza de Justicia, donde funcionarios y funcionarias de diez servicios públicos atendieron a 80 personas que están privadas de libertad.
La seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Vásquez, destacó que “para el Ministerio es fundamental llegar a todas las mujeres, sobre todo, a aquellas que hoy se encuentran privadas de libertad. Compartimos con ellas y les entregamos información necesaria para velar por el ejercicio pleno de sus derechos. Por ejemplo, los alcances de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Agradecemos la gestión realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque estas instancias materializan uno de nuestros principales objetivos, lograr la transversalización del enfoque de género”.
Las internas que están en condición de imputadas y condenadas, recibieron por parte del equipo de matronas/es del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, información relacionada con salud sexual y reproductiva, además de la realización de la toma de test rápidos de VIH. También hubo renovación de cédulas de identidad, asesoría jurídica por parte de la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y otros servicios públicos.
El Instituto Nacional del Deporte (IND), realizó clases de zumba que tuvieron una activa participación de las asistentes. Los servicios que asistieron fueron los siguientes: Servicio de Salud (Cesfam Externo Valdivia), Servicio de Migraciones, Senda, Servicio Médico Legal, Instituto Nacional del Deporte (IND), Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil, Prodemu y Gendarmería de Chile.
El alcaide del Complejo Penitenciario de Valdivia, comandante Cristian Albornoz, explicó que “el impacto de esta actividad es muy positivo porque acerca los servicios públicos a la población penal, poder ayudarlas en su complimiento de condena e internación provisoria con respecto a muchas materias que ellas no pueden acceder al estar privadas de libertad”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, destacó “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es de suma importancia generar este tipo de actividades en el mes de la mujer y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A raíz de lo anterior, decidimos acudir al CP de Valdivia para relevar una situación que viven mujeres que perdieron su libertad. En esa línea, creemos que como Ministerio y como gobierno, debemos acercarnos a estas mujeres, que por diversas, razones han cometido delitos y están cumpliendo condenas o prisiones preventivas, la acción reviste una coherencia con los derechos humanos y con la reinserción social de las personas”.
Finalmente, el delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, quien también asistió a la actividad, dijo que “como delegación Presidencial, destacamos la realización de esta Plaza de Justicia intrapenitenciaria, desarrollada en el Complejo Penitenciario de Valdivia. A través de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, se están llevando a cabo diversas actividades en el marco de esta conmemoración, que busca reflejar el trabajo que realiza el gobierno durante todo el año para incorporar la perspectiva de género en las labores de las distintas reparticiones públicas”.