Ministra de la Mujer y la Equidad de Género y ministra de Bienes Nacionales participan de ceremonia de entrega del edificio del ex Diario La Nación

  • Las plantas Piso 1 y Subterráneo fueron destinadas para el funcionamiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y permitirá un ahorro de 700 millones de pesos anuales al fisco en arriendo.

Más de un centenar de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se trasladarán desde las oficinas que hoy usan en Catedral con Amunátegui hasta el edificio del ex Diario La Nación, ubicado en calle Agustinas, en pleno Barrio Cívico, en la Plaza de La Constitución y frente al Palacio de La Moneda, medida que permitirá ahorrar 700 millones anuales al Fisco por concepto de arriendo.

El requerimiento fue realizado por la cartera liderada por la ministra Antonia Orellana a fines del 2022 con la finalidad de permitir el uso fiscal del inmueble, solicitud que fue aceptada y comunicada por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género en septiembre de 2023.

Hoy frente a funcionarias y funcionarios de Minmujer se hizo oficial el traspaso en que tanto la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, firmaron el compromiso que permitirá el uso de este inmueble desde el año 2025.

De los 10 pisos con los que cuenta el edificio fueron destinadas para el funcionamiento de la cartera las plantas Piso 1 y Subterráneo, que en total suman 2.362 metros cuadrados.

La ministra Orellana señaló que “esto es muy importante por 3 motivos. En primer lugar, porque va a permitir, cuando nos instalemos ahí, ahorrar al fisco 700 millones de pesos al año. En segundo lugar, porque va a permitir que tengamos un lugar mucho más adecuado para las funciones que cumplimos y que, además, va a ser propiedad del fisco por lo tanto va a generar ahorro fiscal. Y, en tercer lugar, porque va a permitir acercar el ministerio a las mujeres que muchas veces llegan buscando una primera acogida, que lo primero que buscan en Google, lo sabemos bien por los datos, es Ministerio de la Mujer, pero a veces se encuentran con un edificio que no cumple con las necesidades”, concluyó.

En tanto la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval señaló que “para el Ministerio de Bienes Nacionales su gestión ha sido poner en el foco que los inmuebles fiscales estén a disposición de instituciones y de organizaciones sociales que trabajen por los derechos de las mujeres, entre otros criterios, y, en ese sentido, el disponer como una destinación de este inmueble fiscal al Ministerio de la Mujer es de alguna manera cumplir con ese objetivo, que más de 30 organizaciones en todo el país hoy día están ocupando inmuebles fiscales”.

Las obras de construcción del edificio Ex Diario La Nación se iniciaron en octubre de 1928 y fue inaugurado en 1930, aunque las obras fueron recepcionadas de manera oficial el 7 de enero de 1932.​ En 2013 el Estado compró la totalidad del inmueble, con la finalidad de albergar diferentes dependencias públicas, como el Diario Oficial, la Dirección del Trabajo y oficinas del Servicio de Impuestos Internos.