Subsecretaria Vidal subraya la importancia de promover sociedades inclusivas en evento de la Comisión Europea sobre acceso equitativo a la salud

Bruselas es el punto de encuentro para autoridades, expertos y representantes del sector privado, academia y sociedad civil de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) durante el evento de alto nivel UE-ALC “Desarrollo Humano Inclusivo y Acceso Equitativo a Productos de Salud”. Este congreso, organizado por la Comisión Europea, reúne a más de 150 participantes entre el 21 y 22 de marzo, marcando un hito en la cooperación birregional, con el fin de discutir y compartir buenas prácticas en la regulación sanitaria y fortalecer la colaboración en materia de salud.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, representó al Gobierno de Chile en el evento y participó en el diálogo de alto nivel convocado por las Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), centrado en promover políticas sociales para fomentar sociedades sostenibles, inclusivas y equitativas. Este segmento abordó cómo las regiones de UE y ALC pueden colaborar para avanzar hacia sociedades de bienestar, que promuevan la cohesión social y adopten medidas contra la pobreza y la desigualdad.

Durante su intervención, la subsecretaria Vidal destacó los avances significativos del Gobierno de Chile en materia de cobertura de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “A pesar de los indicadores comparables a los de los países desarrollados, como una baja mortalidad materna, aún persisten desafíos en la atención y prevención de salud para colectivos específicos de mujeres, como trans, lesbianas, rurales y migrantes; y a ciertos grupos etarios, especialmente adolescentes y personas adultas mayores”, enfatizó. Subrayó que, para mejorar éstas y otras brechas, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha fortalecido la transversalización de género, mediante acciones como asesoras de género en todos los ministerios y el desarrollo de indicadores medibles en los programas de mejoramiento de la gestión.

La agenda de la subsecretaria Vidal incluye también reuniones bilaterales con otras autoridades. Entre ellas, destaca su encuentro con la presidenta del Consejo de Administración de Unitaid, Marisol Touraine, quien además es exministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia. En su reunión, intercambiaron experiencias sobre la transversalización de género en el Estado y las políticas públicas hacia una sociedad del cuidado, enfatizando la importancia de la colaboración internacional y la promoción de una Política Exterior Feminista.

Este evento de alto nivel UE-LAC no solo busca ser una plataforma para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el acceso a productos de salud, sino que también destaca la importancia de abordar las desigualdades de género en la salud y otros ámbitos, con un llamado a la acción para fortalecer la cooperación entre Europa, América Latina y el Caribe.