Mujeres y organizaciones sociales fueron reconocidas por el Ministerio de la Mujer por su destacado aporte al país

  • La distinción “Elena Caffarena Morice” busca reconocer a mujeres y organizaciones que han impactado en cultura, deportes, política y defensa de derechos de las mujeres.
  • Entre las galardonadas de este año se encuentran la directora Maite Alberdi, la deportista Francisca Mardones y el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).

Con el objetivo de reconocer a mujeres destacadas en distintos ámbitos, visibilizar su labor y su contribución a otras mujeres, la Seremi de la Mujer de la Región Metropolitana, junto a SernamEG y Prodemu, crearon el premio “Elena Caffarena Morice”, que este año premió a dos organizaciones sociales y a 10 mujeres en las categorías de impacto cultural, deportivo, autonomía física, política y económica. Asimismo, este reconocimiento creado el año 2008, es un homenaje al legado y obra de Elena Caffarena y a los 75 años del logro del voto femenino en Chile.

“Con este premio queremos transmitir que no tenemos que esperar noventa años para cerrar las brechas y superar las desigualdades. Tenemos las condiciones para hacerlo hoy, porque las generaciones anteriores de mujeres en Chile lo hicieron cuando era aún más difícil. Tenemos que, por una parte, preservar el legado de las generaciones anteriores de mujeres y, por otra, honrarlo obteniendo mayores conquistas”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Las dos organizaciones reconocidas este año fueron el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH, y la Casa de La Mujer de Villa O´Higgins. En cuanto a las mujeres distinguidas, están Francisca Mardones Sepúlveda y Valentina Toro Meneses, en deportes; Manuela Oyarzún Grau y Maite Alberdi Soto, en cultura; Lorenza Quezada Mendoza y Patricia Mieres González por su trabajo por la autonomía física de las mujeres, Alejandra Holzapfel Picarte y Luisa Quiñenao Morales en autonomía política, y Claudia Petit Solís y María Ximena Alvear Paredes por su trabajo por la autonomía económica de las mujeres.

La seremi de la Mujer de la Región Metropolitana, Ana Martínez Chamorro, señaló que “cada una de las mujeres premiadas viene a entregarnos componentes y elementos importantes respecto de la autonomía, de los cuidados, de la necesidad de rescatar la memoria histórica y colectiva de las mujeres, de la lucha por los derechos humanos y por supuesto, respecto de la autonomía económica, tan necesaria para combatir la violencia de género. Ellas son referentes para futuras generaciones y como dijo la ministra Orellana, estamos muy orgullosas de que, a 75 años de la consecución del voto femenino, seamos cada vez más mujeres luchando por mayores autonomías”.

En la oportunidad, la ministra Orellana también homenajeó la obra y el legado de Elena Caffarena y agradeció a las mujeres y organizaciones sociales que, a lo largo de la historia, han trabajado por el derecho de las mujeres. “Es gracias al empuje de esas organizaciones que hemos podido seguir avanzando. Contra todo pronóstico hemos promulgado ya tres leyes, dos de ellas aprobadas en forma unánime. Vamos a seguir avanzando hacia la plena vigencia de la ley integral, hacia la modificación de la sociedad conyugal, la presentación de la ley de cuidados y la ampliación del acceso a sala cuna, porque el Presidente nos ha dado un mandato muy claro, que es avanzar y no retroceder, que es nada más que el mandato que cada generación de mujeres le ha entregado a la siguiente en la memoria”.

Organizaciones y mujeres reconocidas

Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH: organización fundada en 1935 con el objetivo de abogar por la igualdad jurídica, política y el acceso paritario al mercado laboral entre hombres y mujeres. Desde el año 2006, la agrupación ejecuta el Programa de Cuidados Domiciliarios a Personas Mayores Vulnerables, una estrategia que permite generar puestos de trabajo remunerados a mujeres que han dedicado parte importante de sus vidas a labores de cuidados y contribuir a la salud y bienestar de las personas mayores desde una lógica preventiva.

Casa de La Mujer de Villa O´Higgins: agrupación de mujeres con más de 30 años de trabajo en potenciar la autonomía y visibilizar el aporte de las mujeres en nuestro país. En sus instalaciones otorgan atención, contención y acogida a mujeres que viven en ambientes de violencia, gestionando ayuda psicológica, talleres y capacitaciones a través de diversas instancias educativas de manera presencial y online. Destacan por ser pioneras en la comuna de La Florida en esta labor.

Categoría Deportes

Francisca Mardones Sepúlveda: Ganó dos medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 y de Guadalajara 2011, y compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 y de 2016 en tenis en silla de ruedas. Se retiró de la práctica de dicho deporte en 2017 para concentrarse en el atletismo adaptado. En esta disciplina logró el récord mundial del lanzamiento de bala en 2019 y, rompiendo ese mismo récord dos veces, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con un nuevo récord mundial.

Valentina Toro Meneses. Deportista excepcional en la disciplina del Karate, con destacada participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Su éxito inspira a niñas y mujeres a incursionar en esta disciplina que históricamente ha contado con una menor participación de mujeres.

Categoría Cultura

Maite Alberdi Soto. A través de sus películas y documentales, ha explorado temas como las vivencias de la tercera edad, inclusión, la diversidad, los cuidados y los derechos humanos, abriendo diálogos de alta relevancia social. Su último trabajo “La memoria infinita” ha recibido reconocimiento nacional e internacional y ha inspirado a reflexionar sobre la memoria individual y colectiva.

Manuela Oyarzún Grau – Cultura. Directora, dramaturga, docente y actriz de teatro y cine quien, con su última obra, “Amanda Labarca”, destaca la importancia de mujeres en la historia. Entre sus trabajos destacados están las obras “Tribus”, “La tierra inquieta”, “Amanda Labarca”. Fundó la compañía El Hijo y ha impulsado más de una decena de proyectos teatrales. Hasta el año 2018 fue directora de la carrera de Intérprete en Teatro Musical del Instituto Profesional Projazz.

Categoría: Autonomía física

Lorenza Quezada Mendoza. Actriz, performer y activista trans. Es parte de la Colectiva Pies Disidentes y vocera de la Articulación Nacional Salud Trans para Chile. También es integrante de la Mesa de Salud Trans del Ministerio de Salud y de la Mesa Gubernamental LGBTIQA+ del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es parte del equipo Women in Global Health-Chile, movimiento mundial de mujeres líderes en salud que trabajan por la igualdad y equidad de género. Dentro de su trabajo artístico, destaca la participación en el elenco de Teatro Sur, Yeguas Sueltas, inspirado en la primera protesta homosexual de la que hay registro en Chile.

Patricia Mieres González. Activista por los derechos humanos de niñas y mujeres. Directora ejecutiva de Escuela La Tribu, cuya misión es democratizar la Educación en salud Menstrual y salud Sexual desde un enfoque de derechos humanos y de género, crear programas de conocimiento profesional orientados a profesionales, activistas, líderes y personas que trabajan con niñas y mujeres. Patricia es Magíster en Educación y Comunicación. Especialista en Educación en Salud, Enfoque de Género en Salud, Políticas Públicas y Justicia de Género.

Autonomía política

Alejandra Holzapfel Picarte. Defensora de los derechos humanos y la memoria. Es sobreviviente de Villa Grimaldi e Irán 3037 (ex Venda Sexy) y posteriormente vivió el exilio junto a sus hijos. Actualmente forma parte del directorio de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy, en que han logrado empujar la expropiación del inmueble, la recuperación por parte del Estado y se encuentran trabajando en la futura implementación del Sitio de Memoria Irán 3037.

Luisa Ximena Quiñenao Morales. Es defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres Mapuche y promotora del fortalecimiento de la Identidad Cultural Mapuche, trabajando con mujeres excluidas o que han sufrido violencia y/o discriminación. Es la representante legal de la “Asociación Indígena Newen Wakolda” que conforman 20 mujeres aproximadamente, quienes promueven continuamente de talleres educativos, de autoayuda y salud mental.

Autonomía económica

María Ximena Alvear Paredes. Presidenta de la Agrupación de Artesanas Manos Mágicas de Puente Alto. En el año 2019, producto de la necesidad de fuente laboral, Ximena y un grupo de 14 mujeres crearon la agrupación Manos Mágicas de Puente Alto, con apoyo de la gobernación, la cual reúne a artesanas de diferentes disciplinas, lo que les permitió optar a puntos de comercialización gratuitos en diferentes lugares. Es importante destacar que han llegado a ser cerca de 100 socias, las que se potencian en asociatividad, ferias de comercio, alianzas con Prodemu, Puente Mujer, Sopeña, entre otras. A través de este trabajo de asociatividad, postulan a fondos de apoyo para la agrupación y buscan capacitaciones en conjunto para fortalecer sus herramientas y conocimientos. Dado que esta agrupación es con orientación social, realizan campañas de ayuda en alimentos, enseres básicos, entre otras.

Claudia Petit Solís. Presidenta del Colegio de Constructores y Constructoras Civiles e Ingenieras e Ingenieros Constructores de Chile, Integrante histórica de la Agrupación de Mujeres en Construcción (MUCC) y participante del Consejo Regional de Género del Gobierno Regional Metropolitano. Destaca su trabajo por la inclusión de las mujeres en el rubro de la construcción, aumento de la cantidad de mujeres en puestos de liderazgos y reducir las brechas salariales.