Alianzas birregionales: Subsecretaria Vidal participa en encuentro Franco- Latinoamericano de políticas de género

  • Lideresas y especialistas de América Latina y el Caribe se congregaron en París para intercambiar políticas y prácticas a favor de las mujeres, apuntando a políticas públicas que fomenten el desarrollo de sociedades inclusivas.

Del 25 al 28 de marzo, París será el escenario de un evento que reunirá a representantes de América Latina, el Caribe y Francia, enfocado en el intercambio de experiencias de alto nivel sobre el avance de las mujeres hacia una sociedad igualitaria e inclusiva. Este encuentro, crucial para el diálogo euro- latinoamericano, destaca las prácticas y políticas públicas centradas en la autonomía económica de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Organizado por el Grupo AFD, organismo público que forma parte de la Agencia Francesa de Asesoramiento Técnico Internacional, y en colaboración con EUROsociAL y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), este evento se estableció como una plataforma para consolidar alianzas estratégicas y promover inversiones que beneficien a todas las partes implicadas. Lo anterior, acorde al lineamiento del programa de la Unión Europea y el enfoque de Francia hacia el fortalecimiento de sociedades democráticas mediante el multiculturalismo.

Durante la primera jornada, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, tomó parte en la mesa redonda “Violencias basadas en género: Desafíos para la construcción de sociedades inclusivas”, junto a representantes de Uruguay, Ecuador, Guatemala, Santa Lucía, Costa Rica y Argentina. La autoridad ministerial destacó la transversalización de género como estrategia clave para abordar las múltiples formas de violencia que afectan a mujeres y diversidades: “Esta aproximación no sólo implica reconocer la magnitud y complejidad de estas violencias, sino también comprometer a los estados y organismos internacionales de cooperación a tomar medidas concretas y efectivas para su erradicación. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las políticas públicas que protejan la dignidad y derechos de todas las personas, sin importar su etnia, género u origen social”.

El evento abordará otros temas como el desarrollo de la cooperación birregional y multilateral, alianzas público-privadas en el contexto de la transición digital, la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y el sector financiero, y el desarrollo de políticas de cuidado como pilares para sociedades igualitarias. Estos debates se enmarcarán en la importancia de políticas públicas intersectoriales para construir un sociedades inclusivas y equitativas.

La reunión busca ser un llamado a la acción para fortalecer la cohesión social y cerrar brechas, reconociendo el impacto directo e indirecto de las políticas públicas en las poblaciones vulnerables, especialmente las niñas, mujeres y diversidades, enfatizando la necesidad urgente de políticas inclusivas y sostenibles que no dejen a nadie atrás, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.