Junto a 70 Mujeres se realizó jornada de difusión de derechos en Temuco

  • Con mujeres participantes de la Dirección de Personas Mayores de la Municipalidad.

En un mes marcado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó una actividad junto a la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Personas Mayores, con apoyo del Departamento de Igualdad de Género.

La instancia, reunió a más de 70 mujeres, donde se abordaron temas fundamentales, como la exposición sobre la reforma de pensiones con un enfoque específico en las mujeres, por Claudia Tapia de la Peña, Seremi de Trabajo y Previsión Social, así como los avances en materia de género dados a conocer por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado. En la actividad, también participó el alcalde, Roberto Neira Aburto, quien reconoció y destaco el aporte de todas las mujeres mayores de la comuna, que con su experiencia aportan al desarrollo de Temuco.

En la instancia, se generó un espacio seguro y acogedor, donde cada una de las participantes pudo expresarse y exponer sus inquietudes a las autoridades presentes. Una de las temáticas presentadas para una de las asistentes, fue la importancia de la modificación de la sociedad conyugal, para que las mujeres puedan hacer uso de sus bienes, ejerciendo así su autonomía económica.  Otra mujer participante, hizo énfasis en la prevención de la violencia hacia las mujeres, en todas las etapas de su vida.

Por lo anterior, una parte fundamental de la actividad fue la presentación de la recientemente aprobada ley integral por vidas libres de violencias hacía las mujeres, que establece los deberes de los distintos órganos del Estado para asegurar el derecho de las mujeres a vidas libres de violencias, la que se espera que sea prontamente promulgada.

La jornada concluyó con un espacio de reflexión y diálogo, donde se destacaron los avances alcanzados en materia de derechos para las mujeres y se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en pro de su bienestar y plena igualdad.

“Esta actividad no solo representa un paso importante en la promoción de los derechos de las mujeres mayores, sino que también refleja el firme compromiso de nuestro gobierno en garantizar una sociedad más justa e inclusiva para todas sus ciudadanas” indicó la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado.