Ministra Orellana encabezó primera sesión ordinaria 2024 del Comité Interministerial para la Igualdad de Género

  • En encuentro se revisaron los avances y desafíos de cada Ministerio y las acciones coordinadas en esta materia.

 Con el fin de revisar las acciones 2024 de la Estrategia Nacional para la Autonomía Económica de las Mujeres; los avances para el abordaje en violencia de género y para entregar el primer reporte de avance de los compromisos ministeriales sectoriales, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, encabezó la primera sesión del año del Comité Interministerial para la Igualdad de Género en el Palacio de La Moneda.

Esta instancia fue instaurada por ley cuando se crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el año 2017.

“Nos reunimos con el Comité Interministerial para la Igualdad de Género y hoy día presentamos 4 cosas. En primer lugar, el estado de avance de la nueva estrategia de autonomía económica, la Encuesta Nacional de Empleo nos mostró que ya recuperamos la tasa de inserción laboral previa a la pandemia, y ahora tenemos que enfrentar los desafíos que ya teníamos el año 2020. En segundo lugar, presentamos lo que involucra la nueva ley integral y cómo podemos trabajar todos juntos y todas juntas para implementarla”, señaló la ministra Antonia Orellana.

Junto con ello, indicó que se presentó también “el Plan Nacional para las vidas libres de violencia contra las mujeres y cuáles son las más de 300 medidas que cada ministerio debe tomar, porque esto no es una sola tarea del Ministerio de la Mujer. Y, cómo hemos ido avanzando con los compromisos del Plan Chile para Todas que se traduce en acciones concretas para mejorar el acceso de todas las mujeres a todos los servicios públicos”, destacó la secretaria de Estado.

Integran este comité las y los ministros: Mujer y la Equidad de Género, quien lo preside, del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social y Familia, Educación, Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud; Agricultura; Vivienda y Urbanismo; Culturas las Artes y el Patrimonio

También fueron invitados a esta instancia también los ministros/as de Deporte, Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación; Relaciones Exteriores; Secretaría General de Gobierno; Obras Públicas; Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente.