Ministros de la Mujer y del Deporte acuerdan mesa de trabajo con Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino

  • En el marco de los 2 años del inicio de la implementación de la Ley 21.436, de Profesionalización del Fútbol Femenino.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, recibieron esta mañana en La Moneda, a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) a 2 años del inicio de la implementación de la Ley 21.436, de Profesionalización del Fútbol Femenino, con el fin de conocer las diversas complejidades que las afectan y coordinar acciones conjuntas para mejorar su situación laboral como futbolistas profesionales.

En la oportunidad, acordaron realizar una mesa de trabajo conjunta para abordar las problemáticas planteadas por las deportistas.

Tras el encuentro, la ministra Antonia Orellana expresó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género agradecemos la iniciativa de la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino y, por supuesto también, el liderazgo que ha tenido el Ministerio del Deporte en poder hacer que se cumpla la ley. Y eso que a veces es un deseo tan básico, pero sabemos que todavía estamos un poquito al debe y es por eso que estamos disponibles para poder trabajar en conjunto y poder seguir apoyando tanto a las instituciones deportivas, como a las deportistas, así como también a la propia institucionalidad pública para que podamos tener un fútbol femenino profesional, que esté a la altura de los grandes sueños que tienen hoy las niñas y que esperamos poder cumplirlo en un ambiente profesional y de respeto”.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro destacó que “cuando se van cumpliendo etapas, creo que es necesario seguir avanzando, seguir mirando cómo continuar avanzando efectivamente en términos de los torneos, en término de las duraciones, de las condiciones laborales, de cómo también los procesos de fiscalización han entregado información respecto al avance que ha existido en este período y que esperamos se siga desarrollando, se siga cumpliendo y, por supuesto, ir monitoreando cómo estas situaciones continúan este tránsito. Así que muy dispuestos a colaborar y a tener esta mesa interministerial para acompañar este proceso, creemos firmemente que es necesario desde la perspectiva deportiva, pero también de ir permitiendo que se exprese con la mayor claridad el desarrollo del fútbol profesional femenino. Así que seguiremos avanzando en esta materia”.

 “Enfrentando ya el segundo año de implementación de la ley, nos parecía importante poder abordar junto al ministro del Deporte y a la ministra de la Mujer, problemáticas que afectan directamente a las trabajadoras del fútbol como son las condiciones de higiene y seguridad, la indumentaria, la temporalidad de los torneos, abordando una crisis de violencia que afecta a todo el fútbol. Pero nos parecía importante poder abordar de manera integral estas problemáticas y solicitar concretamente que podamos tener un diálogo directo, generar una mesa de trabajo interministerial para poder hacernos cargo de mejor manera y más eficiente y que nos aseguremos también del cumplimiento cabal de la ley”, manifestó Iona Rothfeld, presidenta de la ANJUFF.