Día Internacional de la Visibilidad Trans: Gobierno iza bandera en la Plaza de la Constitución y lanza versión 2024 de la campaña “En lugar de violencia, respeto”

Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. En ese contexto, este domingo el Gobierno izó la bandera de dicha comunidad en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, relevando la necesidad de visibilidad y de reflexión respecto de las diversas formas de discriminación y violencia que enfrentan las personas transgénero.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el trabajo que se ha realizado durante este Gobierno en la Mesa Gubernamental por los derechos de las personas LGTBIQA+, y los avances logrados a partir de esta instancia. “Todavía debemos seguir avanzando, por ejemplo, en la ley antidiscriminación, para evitar que las personas de la diversidad estén expuestas a crímenes de odio o discriminación, y para profundizar la comprensión de que todas las personas deben tener el mismo acceso a oportunidades, a las garantías de sus derechos sociales y que la diversidad no se traduzca en desigualdad”, señaló la ministra Orellana.

Hace dos años el Gobierno anunció, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Coordinación Sociocultural del Palacio de la Moneda, el inicio de la mesa de trabajo para el levantamiento de demandas prioritarias en materia de derechos de la comunidad LGTBIQA+, que contó con una participación interministerial y con más de 40 organizaciones de la sociedad civil.

En ella se discutió junto a autoridades y equipos técnicos las temáticas de trabajo; salud; violencias y discriminación; identidades trans e identidad de género; educación, familia y niñeces; y migración, lo que permitió construir una hoja de ruta en política pública en esta materia.

En ese sentido, hay distintos avances que destacar, entre los que se encuentran el diseño del “Programa de Salud Trans” que en 2024 amplió su cobertura a 21 hospitales de la red; la reforma a la ley antidiscriminación que incluye la creación de una institucionalidad antidiscriminación en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y un Consejo de Igualdad y No Discriminación como un espacio que delinea la política antidiscriminación que se implementa en el país. Además, se estableció un protocolo de actuación y coordinación, lanzado en diciembre de 2023, para víctimas LGBTIQA+ de delitos, el cual busca articular una adecuada coordinación entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior para que las personas que forman parte de las diversidades accedan a servicios interdisciplinarios, oportunos y contingentes que les permita superar las consecuencias negativas de la victimización. Esto, entre otras acciones que se encuentra desarrollando el gobierno en la materia.

Campaña: “En lugar de violencia, respeto”

Cabe destacar que en el marco del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025, el Ministerio Secretaría General de Gobierno asumió un compromiso institucional en la materia, que consiste en la creación de una campaña comunicacional de difusión anual sobre la prevención, no discriminación y la eliminación de la violencia hacia las personas LGBTIQA+, dirigida a la población general y difundida a nivel nacional.

Es por lo anterior que el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob, convocó a más de 50 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección y promoción de derechos de las personas pertenecientes a las diversidades sexo genéricas para trabajar el material y lanzó la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”, que busca contribuir a la prevención de la violencia contra las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+.

Sobre esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “esta campaña tiene que ver con la vida, con la experiencia, con los tipos de violencia y discriminación que sufre nuestra comunidad LGBTIQA+, pero está orientada principalmente al resto de la sociedad. La elaboración y los énfasis están construidos de manera participativa, y van a evaluarse también con las propias comunidades en su impacto, para ir desarrollando y preparando las próximas campañas. Esa es la participación que necesitamos para hacer de este trabajo un continuo diálogo con involucramiento de la comunidad”

La campaña “En Lugar de Violencia: Respeto” está disponible en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=ukFNTYfUOyk&ab_channel=ObservatorioSegegob