Cerca de una veintena de mujeres de diversos sectores de Coltauco se formaron como gestoras comunitarias en salud en relación con la violencia de género, trabajo que fue desarrollado por la Seremi de Salud O’Higgins, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y a nivel comunal Dideco, el Departamento de Salud de Coltauco, Cesfam y Carabineros.
Dicha labor busca contribuir a la sociedad civil para que se empoderen sobre la materia y a través de ellas se puedan hacer intervenciones donde las mujeres nunca sientan que están desprotegidas o que no tienen información sobre qué hacer en caso de que sufran algún tipo de violencia.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, expresó que “creemos que esta es una iniciativa tremendamente importante ya que fortalece a las organizaciones para la entrega de herramientas y las mujeres sean propias gestoras del cambio cultural que necesitamos para avanzar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”.
La certificación, que contó con un ciclo de 7 talleres que comenzaron en enero, se enmarca en el “Plan Chile para Todas” a través del fondo de Transversalización de Género, destinado a financiar iniciativas de diferentes servicios y ministerios que tengan por objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Por su parte la Seremi de Salud, Carolina Torres expresó “Vimos mujeres muy contentas de haber participado de este proceso y con muchas ganas de seguir multiplicando los conocimientos que adquirieron y seguir formándose en un proceso continuo, así que estamos muy felices. Agradecemos además la visita del nivel central que vino a refrendar el compromiso que tenemos como ministerio de trabajar en esta línea. Esperamos ahora que le proceso se repita en San Vicente y así poder ampliar esta red de gestoras en toda la región y así tener cubierto todo el territorio y poder avanzar en la erradicación de las violencias que tan mal nos hacen como sociedad”.
Además, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, dijo que “las gestoras comunitarias son importantes para llevar a cabo políticas fundamentales para el país, donde se busca poder avanzar en la protección de la mujer, en realizar las denuncias correspondientes y en obtener información para darle a conocer a la comunidad y en ese sentido agradecemos a las autoridades del área de la salud que se preocuparon por nuestra comuna”.
A su vez, una de las personas que fue formada, Delia Riquelme, expresó que “lamentablemente yo formo parte de víctimas de violencia intrafamiliar y es un largo camino. El tema de crear gestoras es tratar de evitar que sigan aumentando las víctimas, es enseñarle a la mujer que tiene derechos y que hay distintos tipos de violencia. Debemos tomar todas las herramientas entregadas y hacerlas crecer”.