Ministra de la Mujer asiste a inauguración de Centro Integral de la Mujer en Coelemu y se reúne con mujeres líderes en la Región de Ñuble

  • En la visita, la ministra Orellana celebró el fallo del Tribunal Constitucional que permitirá promulgar a plenitud la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Gracias a una inversión de cerca de $750 millones por parte del Gobierno Regional de Ñuble, se inauguró este martes el Centro Integral de la Mujer en la comuna de Coelemu, a cuya ceremonia inaugural asistió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

La ministra Orellana valoró el compromiso y apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y señaló que, gracias a este nuevo centro, se aumenta la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género en cinco comunas de Ñuble: El Carmen, Yungay, Bulnes, Coihueco y Coelemu.

“Esto es muy importante para toda la región, porque permite aliviar los otros centros que ya existían”, señaló la ministra Orellana, quien expresó que “esta región tiene particularidades, como la ruralidad, la dispersión geográfica y la falta de empleo, lo que implica que debamos tener un foco especial en materia de prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres, y el foco especial tiene que ver con atender todas las zonas que son necesarias y eso hoy lo estamos logrando gracias al apoyo del Gobierno Regional”, señaló.

En ese sentido, la ministra anunció el compromiso con las autoridades locales para “poder establecer un trabajo de transferencias técnicas para que la atención esté a la altura de la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, que aprobamos el 6 de marzo pasado en el Congreso”.

El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró que “con el Ministerio de la Mujer hemos podido realizar un gran equipo y una alianza estratégica que beneficia a las mujeres de nuestra región de Ñuble, brindándoles mayor protección y también cinco nuevos Centros Integrales de la Mujer que permiten dar una acogida, prevención, educación, reparación y que fue el sentido que impulsamos hace un año atrás, cuando nos comprometimos en esta iniciativa”.

“Además, vamos a firmar un convenio de colaboración, porque vamos a ir fortaleciendo también las competencias que tiene el Gobierno Regional en esta materia, cosa de seguir avanzando más decididamente en un trabajo mancomunado”, anunció el gobernador.

En la visita, la ministra Antonia Orellana, junto a seremi de la Mujer de Ñuble, Constanza Sánchez, y distintas autoridades locales, se reunieron también con cerca de 100 mujeres de la comuna de Quillón en un diálogo participativo donde, además, se inauguró la Mesa territorial de mujeres líderes 2024, instancia que permite generar estrategias territoriales en temáticas de género, visibilizando los liderazgos de mujeres de la comuna y entregándoles formación en temáticas relevantes para el ejercicio de sus derechos.

Además, en la instancia se lanzó el programa comunal de prevención de violencia de género, con la presencia del alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña Jara.

En las actividades participaron también el delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Anwar Farrán; alcaldes y distintas autoridades locales.

Fallo del Tribunal Constitucional a favor de la educación no sexista

Durante esta visita, la ministra destacó el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad de un grupo de parlamentarios respecto de la educación no sexista en la nueva Ley Integral. “Desde la región de Ñuble, donde estamos inaugurando un nuevo Centro de la Mujer que precisamente nos prepara para dar cabida a lo que va a ser la implementación de la Ley Integral, estamos muy contentas de comunicar que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor del artículo 12 de la Ley Integral en contra la Violencia hacia las Mujeres, que precisamente se refería a la Educación No Sexista, declarando esta como constitucional y perfectamente compatible con principios tan importantes como el derecho preferente de los padres a educar y, por supuesto, la libertad de enseñanza”, señaló la ministra de la Mujer.