En marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Atacama conmemoramos la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Esta fecha se ha convertido en un símbolo de la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y la dignidad, y por ello, es un momento propicio para reconocer los logros alcanzados en materia de derechos de las mujeres, pero también para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos en la actualidad.
Es en este marco que durante el mes de marzo el Ministerio de la Mujer y EG de Atacama se desplegó por las provincias de la región para resignificar este día, relevando los avances, logros y desafíos del Ministerio de la Mujer y del Gobierno de Chile en materias de género. Este despliegue permitió profundizar el diálogo con las mujeres de la región, abordando junto a ellas los avances legislativos. “Seguiremos a paso firme, porque nuestro énfasis como Ministerio de la Mujer está puesto en mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas de nuestro país, porque cuando garantizamos sus derechos avanzamos todos y todas”, señaló la seremi de la Región de Atacama, Fabiola Gallardo Torres.
“Quisimos conmemorar este día tan especial y no solo un día, sino un mes para relevar a las mujeres en sus diversidades, las mujeres rurales, indígenas, cuidadoras, pescadoras, funcionarias públicas, estudiantes, profesoras, mineras y a todas quienes, desde distintos lugares, luchan día a día por ellas y por otras. Debemos seguir avanzando en los derechos de cada una de ellas, eso es nuestro compromiso como Ministerio y cómo Gobierno del Presidente Boric”, añadió la autoridad regional.
Asimismo, a nivel regional se relevaron los siguientes avances:
Pago efectivo de las deudas de pensiones alimenticias: En la región y el país sigue avanzando el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y el pago efectivo de estas deudas. En esta región hay actualmente 3.870 deudores vigentes, y se han cancelado 456.
Ley de reparación de víctimas de femicidio: En la región se encuentran en trámite dos pensiones para niñas y niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios (Copiapó- Vallenar), como parte de la Ley de Reparación que promulgamos en 2023.
Fondo para la Igualdad: En la región, con el financiamiento del Fondo para la Igualdad se implementó la escuela de lideresas para mujeres rurales, en el marco de la mesa de mujeres rurales de Atacama (iniciativa de INDAP); el Registro Civil instaló un espacio de cuidados en la oficina regional (sala de espera infantil); la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama implementó la iniciativa “formación de gestoras comunitarias en salud con perspectiva de género e interseccional para un abordaje de violencias de género con pertinencia territorial y cultural”.
Derechos sexuales y reproductivos: En la región, desde el año 2018 se han aplicado 106 casos de la ley IVE, 31 corresponden a la primera causal (riesgo vital de la madre) 34 a la segunda causal (inviabilidad fetal) y 41 a la tercera causal (jóvenes que se han acogido por violación).
Fortalecimiento del SERNAMEG y modernización de su línea de atención a víctimas: En el mes de enero se inauguró en la región en Copiapó el Centro de Atención Especializada en violencias de género. En Freirina y Diego de Almagro se instalarán “centro para las mujeres” CDM, línea de trabajo del programa de atención inicial de las violencias de género. En Huasco se implementará el programa de prevención de las violencias de género.
La conmemoración del 8M nos invita a reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres.