Subsecretaria Luz Vidal participó en el panel “Vuelo hacia la Igualdad: Superando Barreras en la Industria Aérea ” en la FIDAE 2024

  • Para visibilizar el rol y contribución de las mujeres en esta industria, como también promover su participación en esta y otras áreas STEM.

En el marco de una nueva versión de la Feria Internacional de Aire y Espacio, FIDAE 2024, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, participó como expositora en el panel “Vuelo hacia la Igualdad: Superando Barreras en la Industria Aérea”, que se llevó a cabo con el fin de generar un diálogo en torno a los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la industria aeroespacial y visibilizar los avances que se han logrado.

En la cita participaron como panelistas Mónica Rubio López, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía y socia de International Women Forum (IWF Chile); la coronel de Aviación (j), Pía Salina, jefa de la División Administrativa de la Auditoría General de la FACH; y Verónica Sánchez Maestre, directora de Recursos Humanos de Airbus para América Latina.

En su exposición, la subsecretaria Luz Vidal destacó la importancia que le da el Gobierno del presidente Gabriel Boric al enfoque de género en las políticas públicas, con el fin de promover y fomentar con fuerza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres especialmente en el mundo del trabajo remunerado.

En ese sentido, subrayó los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para aumentar la autonomía económica de las mujeres, a través, por ejemplo, “de convenios con diversas casas de estudios superiores, para otorgar acceso preferente a las carreras del área de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que han sido áreas tradicionalmente masculinizadas”, señaló.

Por eso, destacó la importancia de que industrias tan importantes como la aeroespacial cuenten con políticas que permitan la incorporación de más mujeres. En ese marco, destacó la figura de la primera mujer piloto de guerra de Chile, Margot Duhalde, que abrió camino a muchas mujeres que actualmente tienen roles relevantes en las fuerzas armadas del país ya sea como pilotos, técnicos, profesionales y en puestos de jerarquía.

Las panelistas coincidieron en la importancia de la promoción del intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre profesionales de la industria aeroespacial; y de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a considerar carreras de esta área, proporcionando modelos a seguir y recursos para su desarrollo profesional.