- El Ministerio de la Mujer, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lanzó dos proyectos destinados a reforzar la participación de la sociedad civil y mejorar las respuestas del Estado a la violencia de género que viven las mujeres en contextos de migración.
Desde el Centro Cultural de España en Chile, se celebró el lanzamiento de una significativa colaboración internacional. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), inauguraron los proyectos “Ellas+ Formar para Incidir” y “Migración y Violencia”. Estas iniciativas buscan fortalecer los derechos de las mujeres en situaciones de movilidad del norte del país, especialmente aquellas que viven violencia, permitiendo que sus experiencias sean consideradas en la formulación de políticas públicas; así como la incidencia de mujeres lideresas en políticas públicas en violencia de género en 8 regiones del país.
El evento fue encabezado por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el Director Ejecutivo de AGCID, Enrique O’Farrill–Julien; la Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe (ALC) de AECID, Laura Oroz; y el Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García.
La subsecretaria Vidal expresó su gratitud a las autoridades presentes, reconociendo su apoyo crucial para reforzar políticas públicas hacia la equidad de género en la región y destacó la importancia de los vínculos de cooperación: “La colaboración internacional es clave para adoptar el compromiso global de no dejar a nadie atrás, enfrentando desafíos que son especialmente desafiantes para las mujeres en procesos migratorios. Agradecemos a la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo y a las diversas organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan, no solo en el diseño sino también en la implementación de políticas públicas orientadas a integrar y proteger a las mujeres migrantes”.
“Ellas+ Formar para Incidir”, busca fortalecer la participación en políticas públicas del Ministerio de la Mujer a través de la generación de una Red de Lideresas Sociales para una Vida Libre de Violencia de Género en Chile, enfocándose en la formación de 600 lideresas a través de una plataforma de capacitación e-learning, que culminará en encuentros regionales y zonales con énfasis en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Magallanes. El proyecto “Migración y Violencia” , en tanto, se centrará en mejorar los servicios públicos para mujeres migrantes y refugiadas del norte del país, asegurando su derecho a una vida libre de violencia. Los proyectos fueron presentados por profesionales del Departamento de Políticas de Igualdad y Equidad de Género, Danae Prado Carmona y Lorena Astudillo Pérez.
El lanzamiento contó además con un conversatorio moderado por Mónica Maureira Martínez, donde participaron la Directora de Cooperación ALC de AECID, Laura Oroz; la Directora de la Corporación Humanas, Camila Maturana Kesten; y la Codirectora de la Organización Migrantas, Catalina Bosch Carcuro.
Esta iniciativa da cuenta del compromiso del Gobierno de Chile hacia la protección y fortalecimiento de los derechos de las mujeres del país, sino también una colaboración estratégica entre Chile y España para abordar algunas de las problemáticas más urgentes que enfrentan las mujeres migrantes.