- La instancia está integrada por instituciones públicas y de la sociedad civil para trabajar durante 10 meses y de manera coordinada en políticas públicas que permitan establecer avances en esta materia.
Con la finalidad de ordenar, articular, hacer conversar y difundir toda la oferta pública que existe en el Estado, además de buscar todos los espacios de mejora posibles que les permita a las mujeres que se han convertido en madre entre los 15 y los 29 años un mejor ejercicio de su autonomía económica, es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició este jueves el trabajo de la Mesa Oportunidades para Madres Jóvenes.
La instancia estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y en ella participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría de Niñez, INJUV, Chile Crece Contigo, FUNFAS; del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación General, junto a la División de Educación General y el área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida, la Subsecretaría de Educación Superior; y la Subsecretaría de Salud Pública.
Por parte de la sociedad civil participaron representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas en Chile, de la Fundación SoyMás y de la Colectiva Resistencia Materna.
Con la constitución de esta mesa se busca abordar la problemática de la maternidad joven, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso a recursos para todas las mujeres en esta etapa de sus vidas, desde el trabajo intersectorial.
“Sabemos por todos los datos disponible que las madres jóvenes necesitan apoyo porque crían en su mayoría solas, porque el ya ser mamá joven es un indicador, en la mayoría de los casos, de tener pocas oportunidades, pero no queremos que eso se repita a lo largo de la vida”, señaló la ministra Antonia Orellana.
“Es por eso que hoy nos reunimos distintas instituciones públicas, pero también de la sociedad civil y nos hemos propuesto un camino, en primer lugar, ordenar, articular y hacer conversar toda la oferta que existe en el Estado para apoyarlas. Y, en segundo lugar, buscar todos los espacios de mejora para que, en el fondo, quien decida ser madre, que creemos que esa es una decisión, pero quien decida ser madre, independiente de su edad tenga las oportunidades que merece, tanto del derecho a la educación, como también en su autonomía económica”, puntualizó la secretaria de Estado.
Por su parte la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, valoro la instancia y señaló que “fuimos convocados a una reunión por la ministra de la Mujer y Equidad de Género por un tema muy importante que tiene que ver con las madres jóvenes y la necesidad que tienen las madres entre 15 y 29 años, de contar con apoyo que viene de distintos sectores para poder continuar sus estudios, insertarse laboralmente y tener mejores condiciones de bienestar. Nosotros desde la Subsecretaría de la Niñez pensamos que esta es una iniciativa muy importante, es una iniciativa que tiene posibilidades de concreción en el corto plazo y estamos disponibles a colaborar en la coordinación de los esfuerzos que sean necesarios”.
Laura Henríquez, representante de la Colectiva Resistencia Materna Chile, dijo que “estoy muy de acuerdo en que se avance con proyectos para las mujeres y las niñas que maternan ya antes de los 18 años, que puedan contar con un apoyo más eficiente, un apoyo más visible (…) sería una muy buena iniciativa para apoyarlas y así también poder seguir luchando y no pierdan sus estudios”.
“Estamos muy felices con esta instancia. Realmente nosotras que llevamos siete años trabajando con maternidad adolescente y nuestro principal foco es la autonomía económica, así que estamos felices de poder trabajar en un proyecto concreto de 10 meses, con todas las áreas que influyen en estas intervenciones. Así que felices con esta invitación, con muchas ganas de llegar a acuerdo para lograr realmente ir construyendo un Chile que le de las oportunidades a las madres que hoy día necesitan”, destacó Bárbara Etcheverry, directora ejecutiva de la Fundación SoyMás.
“Desde el UNFPA creemos que es una gran iniciativa para mejorar el diálogo, la articulación entre el intersector, coordinar y mejorar la oferta pública para madres jóvenes y adolescentes mayores de 15 años y así también el desafío de mejorar los canales de información de esta oferta tanto a nivel educacional, de salud, de empleo, fomentando la autonomía corporal y la autonomía económica, sobre todo para lograr el objetivo de desarrollo sostenible de género sin que nadie quede atrás”, señaló Mariela Cortés, oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas en Chile.
Plan de Trabajo
Según la encuesta CASEN de 2022, el índice de pobreza multidimensional alcanzaba un 16,9% para toda la población, los rangos etarios con mayor incidencia de pobreza son de 18 y 29 años y mayores de 65 años, mientras que específicamente las madres jóvenes corresponden a más de un 50%.
En ese sentido, se requiere la articulación entre las distintas instituciones públicas e iniciativas que comparten la búsqueda de acciones para contribuir a la autonomía económica de las mujeres. La idea es que esta coordinación, permita una mirada conjunta para avanzar en complementariedades entre programas; surgimiento de nuevas iniciativas; planificación conjunta de compromisos institucionales. Además, permitirá el diseño de una política pública integrada para contribuir a la disminución de las restricciones que viven las mujeres para el ejercicio de la autonomía económica.
En ese contexto, esta mesa considera un plan de trabajo de 10 meses para la elaboración de los productos finales esperados que son: Convenios de colaboración entre instituciones públicas que establezcan los flujos de procesos para la articulación entre programas destinados a la población objetivo; y la sistematización de la oferta privada con oportunidades laborales dependientes e independientes para la población objetivo; para que mujeres madres jóvenes acceden a espacios de trabajo remunerado en condiciones de trabajo decente.