- Las autoridades se reunieron con cerca de 20 mujeres, con quienes comentaron los beneficios del proyecto de pensiones que van en su directo beneficio.
Las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunieron este viernes con una veintena de mujeres a celebrar el Día de la Madre, en las dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Ambas autoridades, acompañadas por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, compartieron un desayuno con las invitadas y comentaron los detalles de la reforma previsional presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sobre todo, las medidas que incorpora el proyecto que van en directo beneficio de las mujeres.
En el encuentro, la ministra Jara detalló las brechas de género en el sistema de pensiones y que van en desmedro de las mujeres. Explicó que la mediana de la pensión autofinanciada de las nuevas jubiladas de marzo, según datos de la Superintendencia de Pensiones, fue de $ 47.850, mientras que en los hombres fue de $ 162.840. Es decir, una diferencia de $ 115 mil, aproximadamente.
“Sin duda nuestro país celebra a sus madres, las reconoce, cada una de nosotras tiene un gran afecto por ellas, pero en Chile tenemos una deuda, sobre todo, con aquellas que han sido cuidadoras, que han sido madres y que se han dedicado al trabajo doméstico”, señaló la secretaria de Estado.
Agregó que “favorablemente, la reforma previsional ya tiene una metodología de tramitación que estima en seis semanas, a dos sesiones por semana. Esperemos poder estar listos para continuar avanzando. El Presidente ha solicitado que la reforma previsional se vote en mayo, toda vez que es muy necesario poder dar muestras concretas de que hay voluntad de cambio. A veces, la política se toma la tensión y el debate, y se aleja mucho de la vía real de las personas, pero aquí estamos, viendo precisamente hoy día, en el Día de la Madre, la situación de las mujeres de nuestro país que no pueden seguir esperando”.
Por su parte, la ministra Orellana indicó que “ser mamá es una decisión que nosotras siempre queremos acompañar desde el servicio público, pero creemos que también tenemos que reconocer que hay generaciones que la tuvieron mucho más difícil y entre ellas están las que fueron trabajadoras en décadas anteriores y que hoy están jubiladas, porque tuvieron menos derechos de protección a la maternidad tuvieron menos programas de apoyo y, por lo tanto, sus pensiones son aún más bajas”.
“Así es que, desde el Ministerio de la Mujer, nosotras esperamos, de verdad, que como un reconocimiento también a las madres de todas las generaciones podamos llegar a un acuerdo que las incluya”, acotó.
Actualmente, la reforma previsional se encuentra en segundo tramite constitucional en el Congreso, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Beneficios para las mujeres
La reforma previsional presentada por el Ejecutivo contiene medidas que van en sentido de reducir la brecha de género que se da en el sistema de pensiones y que afecta a las mujeres. Son parte del Seguro Social propuesto, el que se financiará con tres de los seis puntos de cotización adicional que está planteado en el proyecto.
En primer lugar, complementa la pensión mensual con la garantía de 0,1 UF por año cotizado, con un tope de 30 años.
Del mismo modo, las mujeres tendrán una compensación por la mayor expectativa de vida en relación a los hombres, lo que impacta en sus pensiones.
Entrega un complemento por cuidar a terceros en situación de dependencia: equivalente al 3% de la mediana de ingreso imponible por cada mes dedicado al cuidado no remunerado de personas en situación de dependencia funcional severa o moderada, con un máximo de 24 meses respecto de una misma persona cuidada.
Además, considera un complemento por lagunas previsionales por cesantía, el que se otorga cada vez que el afiliado o afiliada reciba prestaciones del Seguro de Cesantía, financiado a través del Fondo de Cesantía Solidario.
También, aumenta gradualmente la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta $250.000, para combatir la pobreza en la vejez. La mayoría de quienes reciben la PGU en la actualidad son mujeres. (Incluye pensionados/as de leyes reparatorias como Exonerados, Valech y Rettig).