Con el fin de profundizar en los avances de la agenda LGTBIQA+, este viernes se llevó a cabo la tercera sesión de seguimiento de la Mesa Gubernamental de Trabajo por los Derechos de las diversidades.
En la oportunidad, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio cuenta de los avances de dicha agenda por parte del Ejecutivo a la sociedad civil.
“Acompañadas por distintas representantes del conjunto del servicio público, hoy hemos sostenido una nueva sesión de la Mesa por los Derechos de la población de la diversidad LGTBIQA+. En esta sesión estuvimos revisando cómo se han ido cumpliendo algunos compromisos. Hablamos de , por ejemplo, el estudio respecto a la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario en el Registro Civil; hablamos por ejemplo del proceso de consulta pública en el cual hoy está el Ministerio de Salud para la Política Nacional de Salud Trans y, por supuesto también, de las capacitaciones a organizaciones de la diversidad para que podamos ocupar el protocolo ante hechos violentos que conecta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el Programa de Atención a Víctimas que está haciendo la derivación”, señaló la secretaria de Estado.
Junto con ello, dijo que “esperamos pronto poder tener una nueva sesión de seguimiento, porque surgen nuevos desafíos, hay temas aún pendientes y, por lo tanto, nuestro compromiso es seguir trabajando, hasta el último día, junto con las organizaciones de la comunidad de todo el país, no sólo de Santiago, para lograr plenitud de derechos y una sociedad sin discriminación”.
En esta sesión de trabajo se dio cuenta también de los avances de la reforma a la ley 20.609 o ley antidiscriminación, cuya presentación estuvo a cargo del equipo de la diputada Emilia Schneider, y, posteriormente, se recibió retroalimentación de los avances por parte de las organizaciones de la sociedad civil participantes.
En tanto, representantes del Servicio Civil dieron a conocer los avances y resultados de la política de uso de nombre social e identidad de género en los servicios públicos.
En esta tercera sesión fueron convocadas las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Colectivo Neutres Chile, Movilh, Fundación RENACERES, Acción Gay, Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Fundación Juntos Contigo, Fundacion Historia Trans Chilena, Cooperativa Bolsa Laboral Disidente La Causa, Disidencias en Red, OTD, Fundación Iguales, MUMS, Colectiva Transforma, Migración Diversa, Fundación Féminas Latinas Migrantes, Fundación Acuarela, Fundación Todo Mejora, Colectivo Pies Disidentes, Sindicato Amanda Jofré, Sindicato Amanda Jofre, Intersexuales Chile, Fundación Chile Diverso, AMIK Chile, Stage Ninja Chile, Marcha Disidente, Asearro, Intersex Pacífico Sur, Fundación Centro Espacio Seguro, Agrupación por la Diversidad Sexual e Inclusión, Transed, Fundación Somos Visibles, Agrupación socio cultural Cinthya Gonzales, Fundación Agente Diversa y la Red Comunitaria de activistas y organizaciones LGBTIQANB+ Arica.