- Las ministras junto al alcalde, Mauro Tamayo, resaltaron la importancia de que el Estado acompañe a personas cuidadoras y personas cuidadas en esta labor, con la creación de esta nueva oferta programática.
- En el caso de este edificio ya cuenta con el 95% de avance y será el primero que tendrá la Región Metropolitana.
Un 95% de avance en las obras pudieron constatar la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, al visitar el Centro Comunitarios de Cuidados que se construye en la comuna gracias a un esfuerzo conjunto entre estas instituciones y el Ministerio de Vivienda Y Urbanismo.
Este espacio ubicado en calle Janequeo en la Unidad Vecinal Número 10, será el primer Centro Comunitarios de Cuidados que tendrá la Región Metropolitana este 2024 y forma parte de la nueva oferta programática del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. Con él se cumple un compromiso hecho por el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública.
“En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos impulsando un nuevo pilar de la protección social, que es el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. Con él queremos hacernos cargo de apoyar en una labor que se hace con tanto amor y entrega, como es cuidar, pero que tiene también un peso tan grande sobre las familias y especialmente las mujeres que deben dejar de trabajar remuneradamente o que dejan tener tiempo para ellas, para dedicarse a cuidar. Esta labor que es tan gratificante a veces se realiza en mucha soledad y por eso Chile Cuida, tiene esta mirada comunitaria, busca construir espacios como estos en donde vamos a poder compartir con otras personas que cuidan y vamos a poder conectarnos con otra oferta del Estado”, destacó la ministra Javiera Toro.
Por su parte, la ministra Antonia Orellana reconoció los programas de cuidados que ya tiene la comuna, celebrando que “no partimos desde cero”. “La principal demanda que nos hicieron las cuidadoras, en su mayoría mujeres, en los diálogos ‘Hablemos de Cuidado’, que fueron cerca de 12.500 personas, era tiempo y espacio para poder dedicarlo a lo que ellas quisieran, es decir, autonomía. Y eso es uno de los trabajos principales que hacemos como Ministerio de la Mujer, que es que los cuidados son una necesidad, deben cumplirse, pero no pueden ser una obligación, ni llevarse por delante, en especial la vida de las mujeres. Y por lo tanto, el compartir esa carga, compartirla socialmente, con la comunidad, con los servicios públicos, es una forma también de acelerar la corresponsabilidad social, es una forma de aliviar la vida de miles de personas”.
En tanto, el alcalde Mauro Tamayo destacó que “en espacio que lo que busca es articular toda la oferta programática en materia de cuidados que no solamente desarrolla la municipalidad, sino que desarrolla el Estado. Acá tanto el trabajo coordinado de los equipos municipales con la gente del Ministerio de Vivienda, también de Desarrollo Social y de la Mujer, son clave en la medida que el cuidado tiene rostro de mujer”.
Centros Comunitarios de Cuidados
Son centros en construcción que acercarán a las comunidades la provisión de servicios públicos, grupos de apoyo y autoayuda, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación, entre otros que se enmarcan como la nueva oferta de Chile Cuida.
Están destinados a personas cuidadoras no remuneradas de niños, niñas y adolescentes y/o personas con dependencia funcional, donde se evaluarán sus necesidades y se desarrollará un plan de atención que contempla grupos de ayuda, intervenciones psicoeducativas, diagnóstico y atención psicoemocional, talleres de organización y un fondo para financiar iniciativas comunitarias. Además, se proporcionarán alternativas de relevo de cuidado, que permitan a las personas cuidadoras realizar actividades de su interés.