- A un año de su implementación, los Tribunales de Familia han emitido órdenes de pago que suman más de 830 mil millones de pesos lo que demuestra el impacto y efectividad de esta legislación.
Tras un año de implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Sol Kaechele Mellado, junto a la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, realizaron un balance de las cifras y el impacto generado por esta legislación en La Araucanía.
Tras un trabajo conjunto con los parlamentarios, la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos fue aprobada por unanimidad el 30 de agosto de 2022, entrando en vigencia el 20 de mayo de 2023. Esta ley representa un avance significativo al permitir la identificación y recuperación de activos para asegurar el pago de pensiones de alimentos a niñas, niños y adolescentes mediante intervención estatal, lo que refleja el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric en la lucha contra todos los tipos de violencia de género.
Esta ley se complementa con el Registro Nacional de Deudores, establecido en noviembre de 2022, como parte de una iniciativa integral para mejorar el cumplimiento de las obligaciones en Chile. Mientras el Registro fomenta el pago puntual con sanciones y retenciones, la ley garantiza un mecanismo permanente para pagar las pensiones adeudadas. Desde mayo de 2023 hasta el 15 de mayo de 2024, los Tribunales han emitido órdenes de pago por deudas de pensión de alimentos que superan los 830 mil millones de pesos. De esta suma, más de 318 mil 386 millones de pesos ya se han abonado a través del sistema especial y extraordinario establecido por la ley.
“Cuando nos referimos a que Ya No Estás Sola señalamos que si en los Tribunales de Familia, podemos encontrar a mujeres que acuden no solamente con la carga de la crianza en soledad, sino que también con un montón de papeles que debía reunir de mutuo propio, como si fuera investigadora privada, siendo que eran datos que están en posesión del Estado por distintas fuentes. Hoy a través de esta ley es el Estado el que se encuentra reuniendo la información y buscando mejorar interoperabilidad de las distintas instituciones involucradas”, dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana.
Sobre este hito, la Seremi Sol Kaechele hizo un balance: “La Ley ha permitido un avance en el pago de las pensiones de alimentos en La Araucanía y también a nivel nacional. Pero, lamentablemente hemos visto un aumento de deudores. Este dato es preocupante, ya que implica que hay niños, niñas y adolescentes que no reciben la pensión alimenticia que les corresponde por derecho, y por otro lado, mujeres, que mayoritariamente son las que están a cargo de los cuidados y la crianza. Según las estadísticas, el 97% de los deudores son hombres, una cifra que, aunque no nos complace, pero es una realidad. Por lo tanto, también estamos brindando apoyo a las mujeres madres, a las mujeres cuidadoras, transmitiéndoles el mensaje de que ya no están solas y que estamos avanzando en justicia y apoyo económico para ellas, ese es el compromiso que asumimos como Gobierno.”
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla mencionó que “Como gobierno, nos sentimos tremendamente satisfechos porque hasta la fecha se adeudan más de 830 mil millones de pesos, de los cuales más de 300 mil millones de pesos ya se han pagado a nivel nacional, beneficiando a cerca de 70 mil familias. En el caso de la región de la Araucanía, son más de 13 mil los deudores, con más de 3 mil que ya han cumplido con sus pagos. Este logro es de gran importancia para nosotros, ya que esta ley tiene como objetivo principal el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Creemos que se está haciendo justicia frente a conductas irresponsables, principalmente por parte de los padres. Esto demuestra que cuando se implementa política pensando en el bienestar de Chile, los resultados son positivos, como lo que estamos viendo con esta ley.”
Cabe destacar, además, que dentro de las medidas adoptadas y que van en esta misma dirección, se encuentran que desde el año pasado el Registro Social de Hogares que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, considera la deuda de pensión de alimentos como un factor de clasificación socioeconómica, lo que permite a los hogares que no están recibiendo la pensión de alimentos que corresponde, reportar esta situación para que se considere al momento de optar a los beneficios del Estado.