- En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago se realizan trabajos de refacción para mejoras de habitabilidad en dependencias que tienen como objetivo descongestionar unidades femeninas de la región.
En el marco del Plan de trabajo sobre condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, junto a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, realizaron una visita inspectiva al Centro Penitenciario Femenino de Santiago.
Las autoridades constataron en terreno, las condiciones de habitabilidad del recinto, donde recorrieron dependencias de población penal imputada, que fue trasladada desde el CPF San Miguel, con el fin de descongestionar la unidad, ante la creciente sobrepoblación e incremento sostenido de la población penal imputada.
El Subsecretario Gajardo, explicó que, “en San Miguel hemos aumentado al doble en 14 meses la cantidad de personas privadas de libertad, entonces todos aquellos procesos en los que se había planificado, para mejoras de infraestructura, y para que los programa de reinserción tuvieran más pertinencia, se alteran producto de la gran cantidad de personas que han ingresado últimamente sobre todo en prisión preventiva, sin embargo, debemos entregar las condiciones mínimas de habitabilidad y dignidad”.
La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, expresó que, “desde el Ministerio de Justicia y desde Gendarmería hay una voluntad de que no haya vulneración de ningún tipo para las mujeres que están recluidas. El Estado tiene la responsabilidad, y hoy día la estamos asumiendo como Gobierno, de resguardar que las mujeres que están pagando una condena o están en proceso de ello”.
El Director Urra, aseguró que, hay un plan de acción respecto de la recuperación de los espacios donde habitan las usuarias, entre ellos, servicios higiénicos, accesibilidad, dormitorios, y un plan de intervención donde tienen acceso a deporte y recreación. Como institución siempre vamos a procurar, primero, el vínculo que tienen con sus familias, y atender las necesidades que requieren las usuarias”.
Las autoridades visitaron el módulo habitado por mujeres imputadas, además, realizaron una inspección en el sector materno infantil de condenadas e imputadas, y los recién inaugurados venusterios.
A partir de esta visita se generaron observaciones con el fin de proyectar revisiones y mejoras continuas, para mantener estándares de dignidad y apego a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.