Presidente Boric inaugura en Arica primer Centro Comunitario de Cuidados del país

  • El mandatario visitó la región de Arica y Parinacota donde dio el puntapié inicial de la instalación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. En la instancia lo acompañaron las ministras de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

El Presidente Gabriel Boric inauguró este mediodía el nuevo  Centro Comunitario de Cuidados de Arica, la primera infraestructura pública dirigida exclusivamente para el cuidado en Chile, materializando uno de los anuncios realizado en su última cuenta pública al país.

Los Centros Comunitarios son un programa social dirigido a personas cuidadoras no remuneradas de personas con dependencia severa, moderada y leve y/o niños, niñas y adolescentes. En ellos se desarrollarán actividades diseñadas para abordar las necesidades de las personas que cuidan, desde servicios de atención social hasta terapias psicoemocionales, al mismo tiempo en que quienes requieren cuidados lo recibirán de parte de profesionales.

El Centro queda emplazado en el barrio El Alto, de la comuna de Arica, y constituye el puntapié inicial para la instalación de Chile Cuida, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, reafirmó, tal como dijo el Presidente, que “estamos construyendo una sociedad de cuidados, donde apoyemos a las personas que requieren cuidado y a las personas que cuidan, mayoritariamente mujeres, en un trabajo que puede ser muy enriquecedor, pero muchas veces se hace en soledad, puertas adentro, y que puede significar agobio, postergación y por eso tenemos que acompañarlo desde el Estado y la comunidad. En esa línea, destacó que “Chile Cuida es un sistema nacional que articula las distintas prestaciones que existen”.

“Esta semana vamos a presentar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que reconoce el derecho al cuidado y lo garantiza de manera progresiva. Vamos a ser uno de los primeros países que tienen reconocimiento legal al derecho al cuidado, así que estamos dando pasos muy importantes en esta tarea que es de Estado”, afirmó.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que este sistema incorporará apoyo domiciliario y la creación de 100 Centros Comunitarios de Cuidados en todo el país “donde habrá espacios para que las personas con dependencia tengan actividades que las ayuden a tener el máximo de autonomía posible; para que las personas mayores retrasen su dependencia lo más posible y para que las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, puedan tener espacios de alivio, descanso, compañerismo y apoyo”.

“Quiero reconocer el gran empuje que han dado a esta política el movimiento de mujeres cuidadoras, el movimiento de las personas que cuidan a personas con enfermedades poco frecuentes, el movimiento de las personas con discapacidad y las uniones comunales de adultos mayores, que han reclamado su espacio y que participaron masivamente en los diálogos “Hablemos de cuidado’”, agregó.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que “los Centros Comunitarios de Cuidados permitirán, además de espacios de formación para quienes cuidan y de cuidados para quienes los requieran, una instancia de encuentro en el que las personas cuidadoras se encuentren, se conozcan, entiendan que no están solas y puedan compartir experiencias y vivencias. Este es un avance sustantivo para la consolidación de los cuidados como un cuarto pilar de la protección social”.

Mientras, la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, explicó que este nuevo centro se encuentra en un plan urbano habitacional, parte de la Estrategia de Ciudades Justas y valoró “el trabajo intersectorial que nos permite mejorar la calidad de vida, transformando también los barrios en barrios más seguros, porque genera espacios públicos y centros comunitarios donde las personas se pueden encontrar y también desarrollar sus distintos ciclos de vida”.

El Centro Comunitario de Cuidados de Arica recibirá a 120 personas cuidadoras del sector, constituyéndose como parte importante de la llegada de Chile Cuida a la región, en la que se proyecta la entrada en funcionamiento del Condominio de Viviendas Tuteladas de la misma comuna, el arribo del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados para la comuna de Camarones y el Programa de Cuidados Domiciliarios para Putre.

Todo esto, además de la disponibilidad desde este 01 de junio de la Ventanilla Única Municipal para Arica, Camarones y Putre, acercando el Estado a las personas, terminando con una larga historia de trámites para acceder a estos servicios.