En Magallanes: Beneficiarias de proyectos habitacionales recibieron formación en Corresponsabilidad y Cuidados

  • En el marco de las acciones del Plan de Mejoramiento de la Gestión de Serviu, se realizaron talleres tendientes a generar oportunidades e interacciones sociales para avanzar en equidad de género.

18 mujeres, beneficiarias de proyectos habitacionales en construcción en Punta Arenas, participaron de un programa formativo en Corresponsabilidad y Cuidados, que buscó entregar herramientas para la equidad de género.

Este ciclo formativo fue organizado por Serviu, en el marco de su Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género, con el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la entidad patrocinante Salfa Austral y luego de cuatro sesiones, finalizó con la entrega de reconocimiento para las participantes, actividad en la que participó el seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando y el director (s) de Serviu Omar González.

En la oportunidad, la seremi de la Mujer Alejandra Ruiz dijo que “como Ministerio de la Mujer estamos trabajando para ir cerrando las brechas de desigualdad en todos los ámbitos. Es así que mantenemos compromisos de gestión con el Serviu que nos ha permitido abordar temáticas de interés para usuarias del Servicio como la Ley Efectiva de Pagos de Alimentos, y Ley de Violencia Integral, por lo que valoramos estas instancias propicias para la difusión y derivación de casos de ser necesario, para que todas las mujeres tengan acceso a la política pública.

Mientras, el seremi Marco Uribe destacó que “la mayoría de las personas que reciben subsidios habitacionales son mujeres, por cuanto, queremos contribuir a su desarrollo personal y a que conozcan los servicios que el Estado dispone para avanzar en equidad de género”.

A su vez, el director de Serviu explicó que “todos los proyectos habitacionales, en paralelo con la construcción de las viviendas, tiene un Plan de Acompañamiento Social que buscar, entre otros, preparar a las familias para su nueva vida comunitaria y colectiva. En este sentido y contribuyendo a aquello, este año hemos tenido un plan piloto de este programa para mujeres, y esperamos continuar el próximo, desarrollando estos talleres con otros grupos, tanto en Punta Arenas, como en Natales.

Los talleres fueron dictados por el SernamEG, Prodemu y Sence, que trataron temas como roles de género, división sexual del trabajo, empoderamiento, corresponsabilidad y oferta programática de capacitación laboral para mujeres.