- A primera hora, la secretaria de Estado participó en sesión nacional y regional del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) y, posteriormente, se trasladó a las comunas más afectadas para conocer el estado de situación en terreno.
Hasta la región de Ñuble llegó esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, de acuerdo a la instrucción dada por el Presidente Gabriel Boric de un despliegue total del gobierno ante al inédito temporal que afecta a nuestro país entre las regiones de Coquimbo a Ñuble, las que fueron declaradas zonas de catástrofe, sumándose a la región del Bío Bío, declarada con antelación.
La ministra Orellana participó este 13 de junio en la sesión del COGRID regional, instancia donde estuvieron presentes el delegado Regional Presidencial, Anwar Farrán; la seremi de la Mujer de Ñuble, Constanza Sánchez; la directora regional de Senapred, Gilda Grandón; la general de Carabineros, María Teresa Araya; entre otras autoridades regionales y locales.
“En primer lugar, tal como nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric y la vicepresidenta Carolina Tohá, los ministros y ministras estamos desplegados desde la región de Coquimbo hasta la región del Bíobío. Estamos acompañando al delegado Farrán en terreno para detectar las necesidades que hay. El día de hoy vamos a estar visitando San Carlos, Coelemu y Trehuaco, viendo algunas de las obras que se están levantando con fondos del Ministerio del Interior en Perales”, señaló la ministra Orellana.
Junto con ello, resaltó la habilitación del Estado de Catástrofe como medida para hacer frente a la emergencia, pues éste permite agilizar trámites asociados a la entrega de recursos. “La zona de catástrofe habilita ciertas condiciones de protección a los y las trabajadoras. Quiero aprovechar de recordar a las madres y padres que -en este estado- las normas de conciliación entregan el derecho a teletrabajo siempre que la función lo permita y, en segundo lugar, también a las personas que tienen personas a su cuidado que están en el registro de discapacidad”.
La secretaria de Estado enfatizó que “de todas formas y tal como señaló el ministro Monsalve, hemos llamado a los empleadores a dar mayor flexibilidad, en especial con quienes tienen hijos e hijas menores o personas bajo su cuidado”, y agregó que “Estamos en contacto con los parlamentarios y autoridades de la zona, además de Bomberos y Carabineros, para poder identificar qué puntos necesitan mayor refuerzo (…) nos vamos a mantener monitoreando”.
El delegado de la región de Ñuble, Anwar Farrán, confirmó que alrededor de 5.500 personas han sido afectadas por la catástrofe en dicha zona, y que 90 viviendas han sufrido daños. Además, indicó que en el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) se tomó contacto con los actores involucrados en la emergencia en el tramo Coquimbo-Ñuble-Bío Bío.
Por su parte, la directora de Senapred en Ñuble, Gilda Grandón, sostuvo que las lluvias han dejado afectaciones puntuales en la región, las cuales están siendo evaluadas de manera coordinada para entregar respuesta a las personas afectadas. “Estamos en coordinación con las Municipalidades, las cuales ya están evaluando estos requerimientos para utilizar el financiamiento de los fondos de emergencia y así rehabilitar estos caminos”, señaló.
Dentro del despliegue que está realizando en la zona, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, junto a las autoridades regionales realizó un sobrevuelo por la provincia de Itata, en un helicóptero de Carabineros, para poder evaluar el estado de situación en esta zona.
Posteriormente, la autoridad se trasladó a las comunas de Coelemu y Trehuaco, para continuar con su despliegue por la región, en el marco del cual también visitará este viernes la provincia de Diguillín, entre otras localidades.