Con el propósito de fortalecer la coordinación intersectorial y las respuestas efectivas ante los recientes hechos de violencia de género en el Barrio Yungay, se conformó una mesa de trabajo para abordar esta problemática.
La reunión, encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, contó con la participación de representantes de diversas instituciones, quienes coincidieron en la importancia de brindar una respuesta contundente, concreta y oportuna a los sucesos que han afectado recientemente a la comunidad del barrio capitalino.
En una coordinación entre la Delegación Presidencial, el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Santiago se acordó reforzar la seguridad y confianza en la denuncia, así como el mejoramiento del entorno de la zona. Este trabajo se basará en tres pilares fundamentales. El primero consiste en mapear zonas consideradas inseguras junto a las comunidades educativas del sector, el Gobierno Regional de Santiago y el Programa Sister. En segundo lugar, la Dirección de Transportes Metropolitano, Metro y la Municipalidad de Santiago reforzarán los trayectos problemáticos identificados por las comunidades escolares. Por último, se trabajará junto a vecinas y vecinos, organizaciones comunitarias y locatarios para capacitaciones en herramientas de denuncia y acogida ante hechos de violencia de género.
“Como Ministerio de la Mujer, hemos convocado a diversas instituciones para aumentar la seguridad de las personas que habitan en el Barrio Yungay. Tramos una ruta de trabajo con organizaciones del Estado para mejorar la seguridad de la zona y asegurar que ninguna niña tenga miedo de ir al colegio”, enfatizó la ministra Orellana.
En la reunión participaron la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez; la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapiala; la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Marcela Gaete; la Directora Metropolitana de SernamEG, Miriam Bertuzzi; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Martínez; la seremi de Educación Metropolitano, Raquel Solar; y representantes del Gobierno Regional de Santiago, la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Los acuerdos son parte del compromiso articulado de los organismos estatales para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, especialmente aquella que pueda afectar a niñas, niños y adolescentes.