En su segundo día en la región de Ñuble ministra Orellana visita trabajos en zonas afectadas por la emergencia

  • Junto a autoridades regionales y locales, para gestionar acompañamiento a las familias de estas comunidades.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en su segundo día de despliegue en terreno en la región de Ñuble ante la emergencia por las intensas lluvias, participó a primera hora en la sesión del Comité Regional para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), y luego de una Mesa Técnica Nacional para evaluar el progreso del frente de mal tiempo, junto al delegado regional Anwar Farrán y a la seremi de la Mujer de la región Constanza Sánchez.

En este marco, la secretaria de Estado reiteró el llamado del gobierno a evitar conductas imprudentes, a protegerse y a mantenerse atentos a las instrucciones de la autoridad.

“El día de hoy, mientras el delegado regional está visitando la zona de Chillán Viejo, que ayer se vio anegada, nosotras vamos a estar revisando junto a la delegada provincial, Rocío Hizmeri, los arreglos que se hicieron el año pasado para poder prevenir mayor afectación en el puente Ñuble”, señaló la ministra Orellana.

Comuna de Quillón

Junto a autoridades regionales y al alcalde, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género visitó la comuna de Quillón, en particular, la zona de Manque Sur, a propósito de algunos requerimientos que ha levantado la comunidad, y constatar el avance de los trabajos que se están realizando con maquinaria pesada en el lugar, producto de un gran socavón que afectó a particularmente a una vivienda desde el día de ayer.

“Hay acciones que se tomaron después de la inundación del año pasado que se han notado efectivas. Nos referimos a la limpieza de cauce, los pretiles tanto del río Ñuble como también de la localidad de Perales y, por supuesto, las limpiezas de cauce y los enrocajos que se han hecho. Ahora, tenemos otras situaciones que son de anegamiento. Afortunadamente esta es una segunda vivienda, digo porque no está alguien en su primera vivienda afectado y tenemos solo un herido hasta el momento que es por una caída de árbol. Entonces, hasta el momento la afectación no es como la del año pasado”, señaló Antonia Orellana.

Respecto de la situación productiva en los sectores rurales afectados por las lluvias, la ministra de la Mujer dijo que, tal como lo ha instruido el presidente Boric, han estado en la zona autoridades nacionales de Indap y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y que junto a las autoridades regionales del ramo, “se encuentran revisando algunas afectaciones productivas y, por supuesto, se va a apoyar tanto a los usuarios que son parte de los Prodesal locales, como también, apoyos a través de otros instrumentos que precisamente son los que llegan pasada la emergencia, porque en estos momentos, por supuesto, el foco tiene que ver con proteger las viviendas y las vidas de las personas”.