- En la jornada, se dieron a conocer los avances en materia de género impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, y la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
En el contexto de la implementación de la Agenda Regional de Género, se realizó -en Temuco- una jornada de trabajo junto a los encargados y encargadas de género de las instituciones públicas presentes en La Araucanía.
En la instancia, se discutieron estrategias para avanzar en el enfoque intercultural y la transversalización del enfoque de género en el Estado, además de actualizar conocimientos para la construcción de indicadores en la gestión pública. Estas exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios de SENAME Y SERVIU, respectivamente; instituciones que han avanzado en estrategias para abordar estos ámbitos en la región.
Además, la Coordinadora Jurídica de la Dirección Regional del Trabajo y Previsión Social, Maite Núñez, dio a conocer las implicancias de la Ley Karin para el sector público. Esta iniciativa, que entrará en vigencia el 1 de agosto, modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el espacio laboral.
Además, establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales de acoso laboral, añade medidas de prevención y resguardo en la materia, y perfecciona los procedimientos de investigación; implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo.
Es por esto que la jornada contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, quien realizó una introducción sobre la ley, destacando el trabajo articulado que se ha realizado junto al movimiento No Más Otra Karin, liderado por Claudia Salgado, hermana de Karin.
En tanto, la Seremi de la Mujer y La Equidad de Género, Sol Kaechele, dio a conocer los Fondos para la Igualdad 2024, que, por segundo año consecutivo, financiarán proyectos que buscan contribuir al bienestar de las mujeres en ámbitos como la autonomía económica, prevención y atención de la violencia de género, apoyo a los cuidados, entre otros.
En la región, los proyectos que se adjudicaron los recursos se centran en la regularización de la pequeña propiedad raíz para mujeres y la creación de espacios de cuidado en el Registro Civil, entre otras iniciativas destinadas a reducir las brechas y barreras de género.
Además, se presentaron algunos avances legislativos de la cartera, como la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la Ley de Reparación Para Víctimas de Femicidio y sus Familia, y la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (21.675).
“Estos avances legislativos vienen a robustecer la institucionalidad en materia de protección de derechos de las mujeres, respondiendo al compromiso que hizo el Presidente Gabriel Boric para avanzar en igualdad de género y en la reducción de brechas”, concluyó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado.