Iniciativas de Región de Aysén recibirán el Fondo para la Igualdad para reducir brechas de género

Este 2024, y por segundo año consecutivo, el Fondo para la Igualdad –antes Fondo de Transversalización- financiará 24 proyectos que buscan contribuir al bienestar de las mujeres en ámbitos como la autonomía económica, prevención y atención de la violencia de género, apoyo a los cuidados, entre otros.

Los recursos proporcionados por este fondo, adjudicado a 19 ministerios y servicios públicos, fortalecerán programas existentes o generarán nuevas intervenciones públicas, cuya meta es satisfacer las diversas necesidades de mujeres y niñas de todo el país.

En específico, estas iniciativas abarcan desde la formación de funcionarias y funcionarios del Estado para erradicar todo tipo de discriminación en las instituciones públicas, hasta beneficios a mujeres cuidadoras, y mujeres de sectores rurales, incluyendo -además- el fortalecimiento en la orientación jurídica en materia de pensiones alimentos, la capacitación en el uso de tecnologías de riego y la atención a víctimas de violencia de género en el extranjero.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, destacó iniciativas financiadas anteriormente con este Fondo (en 2023 y 2024), como la habilitación de espacios infantiles en las oficinas del Registro Civil de la Junta, Tortel, Cochrane, Balmaceda y La Tapera. “Esto viene a reforzar las acciones de la agenda de género trazada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Además, muestra el compromiso de los distintos organismos del Estado de avanzar en políticas públicas que respondan adecuadamente a las necesidades y derechos de las mujeres”, señaló.

Así también, en la región de Aysén, se mantendrá el financiamiento de la Escuela de Lideresas proveniente de INDAP, la cual está enfocada en potenciar los liderazgos de las mujeres participantes de la Mesa de la Mujer Rural, realizada en su primera versión en las comunas de Coyhaique y Cochrane.

Cabe destacar que el Fondo para la Igualdad no solo entrega recursos, sino que además proporciona seguimiento y asistencia técnica en la implementación y monitoreo de las iniciativas, velando por la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución de todos los proyectos financiados.

“A través de este fondo buscamos fortalecer derechos y reducir las brechas desde todas instituciones públicas -y no solamente desde el Ministerio de la Mujer-, impulsando la transversalización en los organismos públicos, es decir, integrando en el diseño y aplicación de las políticas públicas la mirada y la preocupación respecto de las mujeres y sus necesidades”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.