El día 23 de junio de 2023, la región de Aysén dio un paso clave en materia de inclusión y diversidad sexo-genérica: se entregó, por primera vez en Chile, un inmueble fiscal a organizaciones de la comunidad LGBTIQAPNB+. Una iniciativa que se logró materializar gracias al trabajo intersectorial de la Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y las organizaciones sexo-genéricas de la región de Aysén.
Su objetivo fue habilitar un espacio seguro y amigable para desarrollar diversas actividades como reuniones, capacitaciones, talleres de arcilla, fotografía o teatro; trabajos comunitarios, cursos, operativos de salud, y otras acciones asociadas al bienestar y la no discriminación de la comunidad LGBTIQAPNB+.
ONG Diversa Patagonia, Corporación Transformando y la Red Trans Feminista de Aysén han habilitado este lugar no solo como un centro de actividades, sino como un espacio socio-político de memoria, impactando positivamente en el reconocimiento y dignidad de la comunidad.
En este contexto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, señaló que “la entrega del inmueble fiscal es la evidencia de que el trabajo respetuoso y comprometido entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades puede dar importantes resultados”.
“Al año de su entrega, con orgullo, observamos el excelente uso que se le ha dado a la Casa Multicolor, convirtiéndola en un espacio comunitario capaz de levantar diferentes iniciativas; visibilizando y dignificando las experiencias de una población que, desde la mirada de nuestra administración, merece atención y protección permanente por parte del Estado”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, Israel Cortés, vicepresidente de ONG de Diversa Patagonia, organización que lleva casi cuatro años trabajando por la representatividad de comunidades disidentes; comentó que antiguamente las personas se reunían en distintos lugares, al no disponer de un espacio seguro para poder realizar asambleas y reuniones.
“Primero fue una ilusión y luego un sueño. Sabíamos todas las complicaciones que podríamos tener, pero decidimos intentarlo, y gracias a la Mesa de las Diversidades impulsada por la Seremi de la Mujer, logramos hacer hincapié en esta necesidad. Esta casa ha sido un llamado social a la pertenencia territorial, con dirección, y eso es importante para dar visibilidad a las diversidades, las cuales existimos y resistimos. Sin duda, esto se siente como un hogar seguro”, indicó
Finalmente, Cortés detalló que los próximos desafíos de la Casa Multicolor tienen que ver con seguir desarrollando iniciativas que favorezcan el bienestar integral de las personas. Esto implica el avanzar en la oferta de salud mental, así como también seguir desarrollando proyectos de impacto comunitario e iniciativas en contra de la violencia.
La Casa Multicolor está ubicada en Coyhaique (Independencia 396).