- A la fecha, más de 50 organizaciones de la sociedad civil y municipios han sido capacitadas para el uso de este protocolo publicado a fines de 2023, el cual contiene canales de denuncia, orientación y derivación entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y SernamEG.
27.06.24. De acuerdo a un estudio exploratorio de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQA+ realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito el año 2020, 9 de 10 de personas encuestadas (89,3%) declaró haber sido discriminada en algún momento de su vida. Asimismo, un 62,5% afirmó haber sido víctima de un delito a raíz de su orientación sexual y/o identidad de género en algún momento de su vida, sin embargo, solo el 9.2% denunció.
En el marco de la Conmemoración Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria de Prevención del Delito (S), Natalia Silva, y el alcalde (S) de San Miguel, Esteban González, lideraron un conversatorio realizado en la comuna para difundir el “Protocolo de actuación y atención para víctimas de la población LGBTIQA+” entre equipos municipales, policías, organizaciones de la sociedad civil, funcionarias y funcionarios de la SPD, de Sernameg y de otras instituciones clave.
Este protocolo busca dar una atención y respuesta oportuna y coordinada a las personas de la población LGBTIQA+ que hayan sido víctimas de delitos, propiciando que accedan a servicios interdisciplinarios, oportunos y contingentes que les permitan superar las consecuencias de la victimización y garantizar su acceso a la justicia. Para ello, promueve la activación y articulación entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
“Hay una alta tasa de victimización en la comunidad, y una muy baja tasa de denuncia y, por lo tanto, esperamos que dar a conocer este protocolo pueda ir cambiando esta realidad”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien reconoció el trabajo desarrollado por el Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y SernamEG, “por su compromiso en modificar percepciones, cambiar prácticas, establecer flujos de derivación y de buscar la confianza de las víctimas, que es uno de los puntos esenciales para el acceso a la justicia”.
“Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de respeto pleno y ejercicio de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQA+”, agregó la ministra Orellana, quien recordó el patrocinio que puso gobierno a la Ley Antidiscriminación, que recientemente fue rechazada por la Cámara de Diputados y Diputadas, señalando que “vamos a seguir trabajando para que se apruebe la ley en su reforma legislativa, para que exista una institucionalidad coordinadora en el Estado”.
En el conversatorio participaron equipos municipales (encargados/as de seguridad, de oficinas de la mujer; gabinetes de Género, equipos de educación, entre otros), funcionarias y funcionarios de las Policías, Fiscalía, SernamEG, Subsecretaría de Prevención del Delito y representantes de organizaciones de la sociedad civil LGTBIQA+.
Otras iniciativas del Ministerio de la Mujer por los derechos de las personas LGTBIQA+
Este Protocolo de atención y actuación surgió a raíz del trabajo de la Mesa Gubernamental por los Derechos de la Comunidad LGBTIQA+, conformada en marzo de 2022 y liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Su propósito de generar una instancia de trabajo colaborativo entre representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y organizaciones de la sociedad civil; buscando identificar y priorizar las demandas de las diversidades y disidencias sexuales y de género en el país y promover su pleno ejercicio de derechos.
Dentro de las iniciativas específicas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentran, por ejemplo, la capacitación a funcionarios y funcionarias de la cartera a través del curso “Diversidades Sexo Genéricas LGBTIQA+”; un proyecto de investigación enfocado en identificar las brechas de acceso de mujeres trans y lesbianas a los programas de violencia de género del Servicio Nacional de la Mujer y la EG, que además contará con un plan de capacitación para los equipos ejecutores de estos programas; y el diseño e implementación del curso “Derechos y no Discriminación de Población LGTBQ+”, que será impartido por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para las distintas reparticiones del servicio público.
Asimismo, otra iniciativa relacionada tiene que ver con el rediseño de los programas del SernamEG, que busca permitir y mejorar la atención a la diversidad de mujeres en los programas de enfocados en prevenir, atender y recuperar la autonomía de las víctimas de violencia de género.