- En su viaje a la región, la directora ejecutiva nacional de Prodemu llegó hasta Ñiquén, San Carlos, Ninhue y Quirihue. En su visita, Cristina Martín participó de diversas conversaciones con mujeres donde se abordaron necesidades en materia de autonomía, empoderamiento, e independencia económica. Además, inauguró la nueva sede de Prodemu en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Ninhue.
Cerca de cuarenta participantes de los programas de Prodemu en la provincia de Itata formaron parte de un diálogo que tuvo por objeto analizar y establecer propuestas que apunten a una participación democrática de las mujeres en organizaciones sociales de base. La actividad se llevó a cabo en el salón comunitario de la Municipalidad de Ninhue el pasado martes 25 de junio; instancia donde asistió la directora ejecutiva nacional de Prodemu, Cristina Martín Sáez; la directora regional de Prodemu en Ñuble, América Burboa Villar; la seremi de la Mujer y equidad de Género, Constanza Sánchez Carvajal, y el alcalde de la comuna, Luis Molina Melo.
En la oportunidad, la directora nacional de Prodemu enfatizó que la comuna presenta altos índices de vulnerabilidad social. Además, comentó que cuenta con 24 agrupaciones de mujeres con las que se puede trabajar, agregando que “queremos llegar con nuestros programas y entregar a las mujeres herramientas de autonomía económica, de empoderamiento y de prevención de la violencia”. A su vez, destacó la articulación con el municipio de Ninhue.
Por su parte, el alcalde de Ninhue señaló que “hemos crecido mucho. Hay muchas mujeres emprendedoras que hay que apoyar, escuchar y que necesitan espacios, lugares para sus talleres y para comercializar sus emprendimientos. Por ello, Prodemu viene a consolidar lo que estamos haciendo”.
Igualmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, manifestó que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sentimos que la instalación de una oficina de Prodemu favorece la descentralización. En Ninhue hay muchas mujeres rurales que Prodemu viene a apoyar con herramientas para la autonomía económica. Asimismo, tiene una oferta programática que les va a servir para desarrollar capacidades de emprendimiento, independencia y empoderamiento, que son elementos útiles para desarrollar una sociedad mucho más igualitaria entre hombres y mujeres”.
El tema central del conversatorio fue la experiencia de mujeres que son parte de organizaciones sociales, ya que por lo general, ellas asumen roles de apoyo como secretarias o tesoreras, en vez de presidentas de juntas de vecinos, reproduciéndose así un estereotipo de género. En la actividad, también abordaron las dificultades que deben enfrentar las mujeres, especialmente en localidades alejadas de centros urbanos y con importantes cuotas de machismo.
Nueva casa
Posterior al diálogo, las autoridades se dirigieron a la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), lugar en donde se ubicará la oficina de Prodemu, en dicha provincia. Cabe destacar que la Fundación tiene como foco capacitar, fomentar actividades de información y vinculación en dos áreas, las de empoderamiento personal y económico, para un mayor desarrollo de las autonomías de las mujeres en contexto urbano y rural.
La agenda contó con otras tres instancias, donde las mujeres pertenecientes o egresadas del programa Mujeres Rurales y del taller Eco Lógicas, entre otros, manifestaron lo importante que es en zonas aisladas crear este tipo de redes para evitar la soledad y el encierro, cociendo sus derechos como mujeres, exigiendo su respeto y dándole a su vida otros focos además del trabajo doméstico y de cuidados.